Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se estanca el comercio global por conflictos de las potencias: FMI y BM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 22

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) afirmaron que los conflictos comerciales están causando una desaceleración en el comercio global y obstaculizan la mejora de las condiciones económicas en los países pobres.

La nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que los conflictos comerciales han ocasionado una desaceleración sincronizada, por lo que deben resolverse. En su discurso inaugural en el cargo, Georgieva reveló una investigación del organismo que muestra que el efecto de los conflictos comerciales podría significar una reducción de 700 mil millones de dólares en el producto interno bruto (PIB) mundial para 2020 (alrededor de 0.8 por ciento).

En 2019 esperamos un crecimiento más lento en casi 90 por ciento del mundo. La economía mundial está en una desaceleración sincronizada. Eso significa que el crecimiento de este año se frenará a su tasa más baja desde el comienzo de la década, afirmó Georgieva. El comercio casi se ha estancado, agregó.

El estudio del FMI considera las alzas de aranceles anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las importaciones chinas. Gran parte de las pérdidas del PIB se originarán de la pérdida de confianza empresarial y las reacciones negativas del mercado, explicó.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) indicó que el aumento de las tensiones comerciales en el mundo amenaza con bloquear un camino que los países más pobres emplean para mejorar sus condiciones económicas: su capacidad de fabricar piezas de bajo costo para las corporaciones multinacionales.

En un informe advirtió que los conflictos comerciales entre potencias, específicamente Estados Unidos y China, están interrumpiendo las cadenas de suministro y haciendo que los fabricantes aplacen las decisiones de inversión para evitar quedar atrapados en el fuego cruzado de la guerra comercial.

Durante años, los países pobres han podido usar exportaciones para salir de la pobreza, al suministrar componentes a las compañías multinacionales, dijo el economista Aaditya Mattoo, del Banco Mundial, quien codirigió el estudio. Pero el creciente proteccionismo podría obstaculizar ese progreso.

En el peor de los casos más de 30 millones de personas en todo el mundo podrían verse empujadas a la pobreza (con ingresos por debajo de 5.50 dólares al día) si el conflicto comercial empeora.

Trump ha revertido décadas de apoyo de Estados Unidos a un comercio libre. En un intento de reducir los déficits comerciales de Estados Unidos, ha aplicado aranceles al acero y otros productos extranjeros, y ha emprendido una guerra comercial con China.

El daño no se limita a los participantes directos. Por ejemplo, Mongolia vende metales a fábricas chinas, por lo que las medidas que afectan a China, lastiman también a Mongolia, explicó Mattoo.