Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficios, limitados a ciertas regiones

Decepcionante, el avance en salarios después de la firma del TLCAN

Por cada 25 empleos creados un joven dejó la secundaria // México es el país que menos gasta en capacitar a trabajadores, revela informe del Banco Mundial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 22

El crecimiento de los ingresos de los trabajadores y su capacitación siguieron siendo decepcionantes en México luego de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aun cuando en el periodo se dio un incremento en el gasto en educación pública, refirió el Banco Mundial.

Si bien el acuerdo comercial implicó mayor apertura a los mercados internacionales no tuvo un efecto positivo en el ámbito de la educación: la tasa de deserción escolar aumentó con la expansión local de las industrias manufactureras de exportación: por cada 25 empleos creados, un estudiante abandonó la escuela al término de la secundaria, en lugar de aprobar la preparatoria, asentó el organismo.

Al presentar el Banco Mundial el Informe sobre desarrollo mundial 2020. El comercio al servicio del desarrollo en la era de las cadenas de valor mundiales, subrayó que las cadenas de valor mundiales representan casi 50 por ciento del comercio internacional. Pero su crecimiento se ha estancado desde la crisis de 2008.

México y Vietnam han sido los países que se han visto en mayor medida beneficiados por este tipo de cadenas de valor trasnacionales para acortar los niveles de pobreza, pero se ciñe a ciertas ciudades de regiones fronterizas, profundizando la desigualdad en las regiones.

Dato que recalca al margen de una gráfica que muestra que México es el país que menos gasta en apoyo a sus trabajadores y en este rubro le sigue su principal socio comercial, Estados Unidos, Japón, Israel y Chile. Del otro lado Dinamarca es el país que más gasta en protección y capacitación de sus fuerzas productivas.

Sumado a ello, el país se cuenta junto a Túnez y Pakistán, entre los mercados de manufactura más expuestos a la amenaza de la restitución inducida por la robotización, porque los bienes que se fabrican en estas regiones fácilmente podían realizarse por un robot que implica menores costos para las empresas que un trabajador.

Amenazas de la robotización

A medida que los productores en México han comenzado a usar robots industriales siguiendo los pasos de sus contrapartes en Estados Unidos, los trabajadores mexicanos, como los estadunidenses, comienzan a ser desplazados. En este viraje de la producción dominada por la robotización, los primeros impactos de una reducción de empleo asalariado se advierte en las personas graduadas de secundaria, detalla el informe.

Añade el Banco Mundial que en una era caracterizada por la desaceleración del comercio y el crecimiento, los países en desarrollo pueden lograr mejores resultados para sus ciudadanos implementando reformas que aumenten su participación en las cadenas de valor mundiales, pero sostienen que deben especializarse y crear industrias enteras desde cero para preservar sus mercados.

“A fin de garantizar el apoyo social sostenido al comercio, los responsables de formular las políticas deben asegurarse de que los beneficios de las cadenas de valor mundiales se distribuyan de manera generalizada entre una amplia variedad de grupos –sobre todo los pobres y las mujeres– y que se proteja el medio ambiente”, concluyó Pinelopi Koujianou Goldberg, economista en jefe del Grupo Banco Mundial.