Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Feria del Libro en el Zócalo rendirá homenaje a Miguel León-Portilla

En el encuentro editorial que se iniciará este viernes celebrarán al escritor José Agustín por su cumpleaños 75

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 8

La edición 19 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo), que se desarrollará del 11 al 20 de octubre, rendirá homenaje al historiador y experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla, quien falleció el pasado primero de octubre.

Así lo informó ayer el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, quien precisó que el tributo se realizará mediante todas las actividades que tengan lugar en el foro Visión de los vencidos, bautizado así en alusión a la obra más conocida del catedrático e investigador.

En el anuncio del programa del encuentro editorial, la jefa de Gobierno Claudia Scheinbaum Pardo destacó el vínculo entre la FIL Zócalo y la Estrategia Nacional de Lectura, encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorífico de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Destacó que entre las acciones de esa estrategia de la metrópoli, ‘‘todos los lunes los vamos a destinar al fomento a la lectura en secundarias de la Ciudad de México, con textos que tienen que ver con la promoción de paz y los problemas a que se enfrentan los adolescentes”.

Tributo a las lenguas originarias

Respecto del programa de la FIL Zócalo, Suárez del Real detalló que reunirá a 370 editoriales y más de 600 actividades entre homenajes, premios, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, lecturas, conciertos, teatro, cuentacuentos y talleres.

Además del homenaje a León-Portilla, apuntó, también se recordará a la escritora Elena Garro en su 21 aniversario luctuoso y al periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, asesinado hace dos años, así como al escritor Armando Ramírez,quien falleció el pasado 10 de julio.

Además, José Agustín será conmemorado por el cumpleaños 75 del escritor, al igual que a Élmer Mendoza, quien cumplirá 70 años en diciembre; y las cuatro décadas de la publicación de la novela El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata.

El funcionario aludió al Festival de Poesía en Lenguas Originarias: Voces desde la Raíz que tendrá lugar en la feria inscrito en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la participación de más de 15 poetas de pueblos de México, Colombia y Ecuador.

Como parte central del encuentro figuran las actividades de la Brigada para Leer en Libertad que participa por sexto año consecutivo y estará a cargo del foro Libertad, donde se realizarán más de 65 actos entre los que destaca una videoconferencia con Noam Chomsky, además de presentaciones de libros, tertulias literarias y políticas y debates con la historia.

Como es habitual, este año la brigada obsequiará más 10 mil ejemplares de siete títulos, entre ellos la antología literaria Entre amigos y una de poesía de RobertoFernández Retamar; y los libros Ayotzinapa, horas eternas y Consuelo Uranga, La Roja, de la periodista Paula Mónaco Felipe y el historiador Jesús Vargas, respectivamente.

La FIL en Zócalo dedicará por vez primera en su historia uno de sus cinco foros al público infantil, además de contar con tres sedes alternas: los museos del Estanquillo y el Nacional de las Culturas del Mundo, así como el Palacio de la Autonomía.