Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son ya cinco escritoras en la lista de finalistas del Nobel de Literatura

Crece el rechazo a otorgar dos premios; el de 2018, ‘‘sin prestigio e innecesario’’, consideran críticos

Foto
▲ Olga Tokarczuk y Margaret Atwood destacan entre las finalistas del Nobel de Literatura.Foto Wikimedia Commons
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 7

El Premio Nobel de Literatura se inclina hacia las mujeres: cinco encabezan la lista de favoritos al galardón. Son las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood, la guadalupeña Maryse Condé, la polaca Olga Tokarczuk y la rusa Lyudmila Ulitskaya.

El fallo para las ediciones 2018 y 2019 se dará a conocer este jueves, luego de la polémica por abusos sexuales y la suspensión de la entrega el año pasado.

El fin de semana pasado tres mujeres lideraban las previsiones. Atwood pasó de la séptima posición a la segunda, según los sitios de apuestas Unibet (Suecia) y Nicer Odds (Reino Unido). La china Can Xue fue desplazada al decimosegundo lugar.

En la relación de contendientes se ubican por orden de los momios: Ngugi Wa Thiong’o (Kenia), Haruki Murakami (Japón), László Krasznahorkai (Hungría), Marilynne Robinson (Estados Unidos), Péter Nádas (Hungría), Adonis (Siria) y Can Xue (China). La Academia Sueca, que elige a quien recibirá el Nobel de Literatura, se vio envuelta en un escándalo por abusos sexuales y presuntas corrupción y filtraciones de nombres de los ganadores en varias ediciones.

La autora y activista Olga Tokarczuk obtuvo la edición 2018 del Premio Man Booker International, por su novela Flights. ‘‘Es una escritora de maravillosa agudeza, imaginación y estilo literario”, definió el jurado.

En tanto Atwood espera el fallo del premio británico Booker, en el que contiende con su novela Los testamentos, secuela de la exitosa El cuento de la criada. El fallo se anunciatrá el próximo lunes.

En la prensa de Suecia hay silencio sobre los posibles ganadores del Nobel de 2018. Una especie de prurito para mencionar la entrega del reconocimiento en el año más polémico para la Academia Sueca.

Cuando los medios suecos abordan el tema, comparten la posición de Sara Danius, ex secretaria permanente de ese cuerpo colegiado, quien dijo en marzo pasado: ‘‘Por respeto a las mujeres que se convirtieron en víctimas del hombre en el centro del escándalo, se debería haber decidido no otorgar un premio para 2018”.

Según el rotativo sueco Dagens Nyheter, que consultó a una veintena de críticos y especialistas a escala mundial, ‘‘el estado del Nobel está ‘manchado’ y el doble Premio Nobel ‘disminuye’ a los ganadores del reconocimiento. El juicio sobre la Academia Sueca es duro entre los críticos literarios y los editores culturales de todo el mundo: Ninguno ve el punto de que la Academia otorgue el doble premio en 2019. Por ejemplo, el crítico y editor británico Andrew Brown sostuvo: ‘‘Deberían haber dejado el año pasado vacío, como una expresión de pesar por el escándalo”. El editor Christopher MacLehose ve la doble adjudicación como ‘‘un truco”, mientras el crítico literario de The Washington Post, Ron Charles, piensa que es innecesario.

El diario sueco Barometern encabeza un texto: ‘‘¿Quién quiere un premio sin prestigio?” y añade que elegir a un ganador para el Nobel del año pasado es una ‘‘gran pérdida de prestigio para la Academia”.

En un panel efectuado por la televisora pública sueca, los especialistas invitados Johannes Anyuru, Tone Schunnesson y Agnes Lidbeck estiman que los posibles ganadores podrían ser las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood, el estadunidense Don DeLillo o la británica Hilary Mantel. Entrevistado por el rotativo Dagens Nyheter, el experto en juegos de Unibet, explicó que Anne Carson y Maryse Condé, quien el año pasado recibió el premio alternativo de la Nueva Academia, son las favoritas para recibir el Nobel de Literatura de este año. ‘‘Si se sabe que una persona recibió un premio en años anteriores, esto es algo que también se tiene en cuenta. Si el trabajo de la vida de la persona está en tendencia en el momento adecuado, también puede ser un factor”, comentó el especialista. Aunque pocas veces el puntero en los momios se ha hecho con ese reconocimiento sueco.