Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagará TSJ 14.5 mdp al mes por renta de nuevas oficinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 33

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México pagará una renta mensual de 14.5 millones de pesos por sus nuevas oficinas, en avenida Patriotismo 230, colonia San Pedro de los Pinos, donde se reubicarán órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial existentes, y albergará otros que se crearán en materia de oralidad.

El 21 de mayo, el Consejo de la Judicatura local, mediante acuerdo plenario 14-19/2019, autorizó el Proyecto de Reordenamiento Inmobiliario propuesto por el oficial mayor del TSJ, Sergio Fuentes Granados, que implica la terminación anticipada del arrendamiento de dos inmuebles.

Dichos edificios se ubican en calzada de La Viga número 1174 y avenida Juárez número 104, colonias El Triunfo y Centro, respectivamente, a fin de proceder a una reubicación progresiva de sus áreas al nuevo edificio de 23 pisos sobre el nivel de banqueta y ocho de sótano, para el estacionamiento de 886 vehículos y 50 bicicletas.

La organización México Justo recibió en su plataforma de denuncia ciudadana el oficio con fecha 23 de septiembre CJCDMX-SG-PL16238-2019, donde se confirma que el tribunal contará con una nueva sede, propiedad de la constructora Rouz, presidida por Lucio Corona.

Desde 2018 el organismo paga mensualmente 9 millones de pesos por la renta de los edificios de La Viga y Juárez, pero no considera gastos inherentes al cambio, como la mudanza o la rescición anticipada de los contratos, señaló la asociación civil.

El arrendador, de acuerdo con el oficio, realizará la adecuación de oficinas conforme a las necesidades del Poder Judicial, proporcionará equipamiento y mobiliario de oficina nuevo y brindará los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo del edificio por un año.

Una vez autorizado por las direcciones Jurídica y de Protección Civil del Consejo de la Judicatura y de la Contraloría, el inmueble será arrendado hasta por un periodo de cinco años, pero, consideró, estos cambios inesperados suelen representar beneficios económicos para quienes toman la decisiones dentro de las dependencias.