Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa busca alternativa para garantizar abasto y distribución de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 32

Garantizar el suministro de todas las claves de medicamentos en clínicas y hospitales rurales como se ha ofrecido implicará un gran reto económico y logístico para el gobierno federal, reconoció el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Subrayó que con el fin de apuntalar mecanismos de distribución se podría potenciar otra instancia que asegure el suministro en el país.

En entrevista al término de una reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para afinar el diagnóstico y los alcances del Plan Nacional de Salud que se anunciará en breve, Alcocer destacó que en la conversación con el mandatario se analizaron las obras hospitalarias inconclusas, así como los requerimientos de remodelación en los 80 hospitales rurales del IMSS que van a ser visitados por el presidente.

Puntualizó que se está revisando la condición de cada una estas obras, algunas están abandonadas, pero casi completas; se pueden concluir y ponerlas a funcionar a partir del próximo año.

El funcionario mencionó que se elabora un padrón de vacantes de médicos especialistas y enfermeras en todo el sector salud, pero se iniciará con la cobertura en 19 estados.

Prevén más casos de dengue

Sobre el dengue, aseguró que si bien se han presentado nuevos casos en el país, aún se encuentran dentro de las previsiones. Recordó que a partir de las proyecciones estacionales en octubre y noviembre pueden registrarse más, ya que, de acuerdo con el periodo de vida del mosquito que produce el padecimiento, en esta etapa todavía se encuentran activos.

Subrayó que aún no se ha alcanzado el tope máximo de incidencia de dengue que ocurrió en 2013.