Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desacuerdo en el Senado sobre remplazo del presidente si hay revocación

El dictamen de la iniciativa aún tiene varios corchetes, afirma Eduardo Ramírez Aguilar

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 13

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que el dictamen de revocación de mandato aún tiene varios corchetes, en temas que no se ha logrado acuerdo. Por ejemplo, no hay consenso en quien sustituya al presidente de la República, en caso de revocar el mandato, si el titular de Gobernación o el presidente de la Cámara de Diputados.

Otro corchete, explicó, está en el tema de los gobernadores. Si se incluye la revocación de su mandato a partir de 2016 o 2017, y si ya han transcurrido cuatro años en el cargo, seguramente la sociedad no va a poder tener ese beneficio de la revocación. Y se tienen que modificar las constituciones locales para incluir esta figura jurídica (que) es progresista, es de avanzada.

Otro tema con corchete es el caso de la consulta popular –en el que no hay consenso–, es en la parte que se dice del gasto público. Hay quienes sostienen que el gasto público no se puede consultar porque se tiene que hablar necesariamente de infraestructura, que está en el Presupuesto de Egresos.

Sin embargo, el senador de Morena refirió: En el tema de consulta popular vamos muy avanzados. Ésta podrá ser nacional, regional o local. Espero que por la noche o la mañana de este martes tengamos ya un dictamen terminado. Hemos estado construyendo el consenso que nos permita tener una mayoría calificada, pero aún no lo tenemos. Vamos a tratar de convencer.

Comentó también que en el grupo de Morena tenemos un irreductible: no vamos a establecer en la Constitución, el término de pérdida de confianza, la revocación de mandato es simple y sencillamente revocación de mandato.

Ramírez Aguilar espera que el dictamen que se presente al pleno, para que quede en primera lectura, llegue sólo con dos o tres reservas y se construyan los consensos. Vamos bien, vamos a apostarle a la política, estoy empeñado en que se tenga mucho diálogo.