Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneficiarios de Tandas para el Bienestar entran en la fase de pagos paulatinos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 11

Durante la primera etapa de la instrumentación del programa Tandas para el Bienestar, el gobierno federal ha otorgado 355 mil microcréditos de 6 mil pesos cada uno con un monto global de 2 mil 120 millones de pesos. Ahora se entrará en la fase en que deberán empezar a reintegrarse paulatinamente los recursos con los pagos mensuales de los beneficiarios, informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

En estos meses de operación, Márquez indicó que si bien se han distribuido estos créditos en todo el país, se han concentrado de manera importante en las tres entidades de más alta marginación: en Chiapas, 42 mil 147; 38 mil 578, en Oaxaca y en Guerrero 33 mil 814. Además, subrayó que 70 por ciento de estos microcréditos –unos 250 mil– se han entregado a mujeres.

Durante la conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador calificó de muy importante este programa porque forma parte de las acciones para reactivar la economía popular. Se trata de respaldar a sectores que no tienen acceso al financiamiento de la banca privada, mediante créditos sin intereses y sin avales.

Es un programa muy bueno, amplio, y ya va a empezar la recuperación de los primeros meses. Y aprovechamos para convocar a la gente a que empiece a abonar. ¿Por qué es a la palabra? Porque el pueblo de México es honesto, no se necesitan garantías, es la palabra, precisó.

Márquez expuso que en México, las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) representan 99 por ciento de los negocios en el país; generan 75 por ciento de los empleos y 33 por ciento del producto interno bruto. Por ello, puntualizó, es incuestionable que se deba tener un programa para estas empresas, pero más importante, para las más pequeñas, las microempresas.

Estas últimas tienen un problema serio porque los dueños, como decía el Presidente, los dueños de un taller, de una carpintería, de una tlapalería, de un pequeño expendio de pan o una miscelánea se enfrentan al problema de tener barreras para conseguir un crédito en la banca comercial.

Márquez Colín subrayó que los 2 mil 120 millones de pesos destinados en este año forman parte de un fondo revolvente, el cual se irá recuperando. Destacó que en 2020 la partida asignada será de 2 mil 500 millones de pesos, pues la lógica del programa es primero otorgar préstamos por 6 mil, luego por 10 mil y después 15 mil pesos.

Comercio al por mayor –principalmente–, preparación y producción de alimentos y bebidas son los tres sectores que en conjunto representan 72 por ciento del total de créditos, detalló.