Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política migratoria de Trump es un desastre: ex funcionario de EU
Foto
▲ Las políticas hacia migrantes del presidente de Estados Unidos no son compartidas por el demócrata Julián Castro.Foto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 10

Matamoros, Tamps., La política migratoria del presidente estadunidense Donald Trump es un desastre, afirmó el demócrata Julián Castro durante una visita al campamento de migrantes ubicado en el Puente Nuevo de Matamoros.

El político, nacido en San Antonio, Texas, y que busca ser candidato demócrata en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2020, llevó un ramo de flores blancas hasta el paraje donde se levantaron cuatro cruces en honor a los migrantes muertos en el río Bravo en meses recientes.

Castro constató cómo viven familias de migrantes, en condiciones de hacinamiento y miseria, mientras esperan respuesta a sus solicitudes de asilo humanitario.

Ante salvadoreños, cubanos y guatemaltecos, el demócrata calificó como desastrosa la política migratoria de Trump y mencionó la necesidad de abrir la frontera para que los solicitantes de asilo esperen respuesta en condiciones seguras y dignas.

El que fuera secretario de Vivienda en la administración de Barack Obama dialogó por dos horas con los migrantes y recorrió el campamento en el cual hombres, mujeres, niños y adultos duermen a la intemperie, con calor, hambre, bajo la lluvia y por lo mismo padecen diversas enfermedades.

Me duele ver la forma inhumana en que están viviendo los migrantes, ellos merecen vivir de mejor manera.

La activista Gladys Cañas, de la organización no gubernamental Apoyándolos a triunfar, dijo a Castro que los migrantes y sus parientes sufren en su travesía por México hacia la frontera toda clase de vejaciones y robos, por lo que al llegar a ciudades como Matamoros se sienten más inseguros.

Los migrantes no tienen agua, no tienen alimentos, los niños no van a la escuela y esto no puede continuar así; se tiene que terminar este programa en el que deben esperar en México, ellos tienen que cruzar a Estados Unidos.

El campamento que visitó Castro aloja a casi 2 mil migrantes que duermen a la intemperie, se bañan en el río Bravo y son alimentados por diferentes organizaciones religiosas que cruzan de Brownsville a Matamoros.

Migrantes y sus parientes esperan hacinados y sin recursos a que personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos los entreviste y decida si son candidatos a obtener asilo humanitario.