Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia AMLO investigación a mandos de la PF

Todo listo para arrancar los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía, dice

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque se mantienen plazas de dirección general adjunta en varias dependencias federales, éstas desaparecerán.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 6

Luego de las protestas que realizaron la semana pasada elementos de la Policía Federal (PF) que rechazan ingresar a la Guardia Nacional (GN), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de una investigación para conocer las irregularidades en las que incurrieron ex jefes de la corporación. A la vez, sostuvo que está todo listo, hasta la maquinaria, para comenzar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, al día siguiente que se desechen los amparos.

El mandatario subrayó, además, que aunque se mantienen plazas de dirección general adjunta en varias dependencias federales, éstas desaparecerán por completo.

Con la voz ronca, notablemente afectada por el cambio de clima durante la gira que realizó en Puebla y Oaxaca el pasado fin de semana, López Obrador encabezó ayer su conferencia de prensa por casi dos horas.

Al referirse a las protestas de los federales, que incluyeron bloqueos a los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pidió a los elementos no dejarse manipular, y ratificó que el paso a la GN no implica perder su trabajo, sus ingresos o prestaciones; al contrario, éstos mejoran dentro de la nueva corporación.

Explicó que si no desean sumarse, tienen la opción de integrarse a un servicio que se enfocará al resguardo de oficinas de gobierno o bien recibir su liquidación.

Recalcó que la implementación de la GN se debió a que no se podía garantizar la seguridad sólo con la Policía Federal, pero hay algo más todavía: no por culpa de los policías federales, sino de sus jefes, hubo actos de corrupción, se echó a perder esa corporación.

Advirtió que las denuncias por irregularidades no sólo se quedarán en el ámbito mediático: Estoy pidiendo que se haga una investigación a fondo y se dé a conocer cuáles eran esas irregularidades, por llamarlo de manera amable, suave. Vamos a presentar todas las denuncias.

El mandatario se refirió, por otra parte, a la estrategia de desarrollo económico para el país, la cual desglosó en cuatro eslabones, uno de ellos los proyectos estratégicos como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, del que aseguró está todo listo para arrancar.

“Yo espero que pronto ya se liberen los impedimentos legales; que se resuelva lo de los amparos para empezar a trabajar. Estamos listos, tenemos todo el proyecto, la maquinaria; estamos en espera de que se diga: ‘No proceden los amparos’ y vámonos al día siguiente”.

También llamó a empresas, organizaciones sociales y a los líderes de los trabajadores mineros a que no se lucre con las protestas en minas, ya que de detectar casos de extorsión se procederá a las denuncias correspondientes.

De paso, ante casos de sindicatos en los que permanecen los líderes desde hace décadas, llamó a los trabajadores a hacer lo que les corresponde y no tolerar a dirigentes que no los representan.