Política
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ministro rechazó propuesta del Senado para revelar los motivos de su dimisión
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 5

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que se comunicó de manera indirecta con el ministro Eduardo Medina Mora y se le ofreció que si quería asistir a ese órgano legislativo tiene toda la libertad de comparecer y expresar o ampliar los motivos de su renuncia (a la Suprema Corte de Justicia de la Nación), pero él prefirió no hacerlo.

Monreal abundó: (Medina Mora) comentó que él ha agotado su petición, su interés de seguir en la Corte y que no deseaba comparecer, sino concluir su trámite de renuncia, que la considera irrevocable y definitiva. Trascendió que el ministro se siente lastimado.

El también coordinador de la bancada de Morena dijo que es un momento en donde no se puede seguir avanzando ni construyendo un clima de linchamiento.

Antes de iniciar la guardia de honor por el 106 aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, subrayó que el término jurídico constitucional y el derecho a la presunción de inocencia es para todos. Yo creo que él está en un momento difícil, en donde nosotros no deseamos abonar en esta crisis de linchamiento que existe contra él o contra cualquier otro. No lo vamos a hacer; vamos a actuar con mucha responsabilidad, aceptando la renuncia.

Insistió en que la renuncia del ministro se presentará al pleno este martes, para su aprobación. Una vez agotado el tema, se comunicará el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, “como poder, que está en plenitud de enviar la terna de quien ocupará ese cargo por un periodo de 15 años.

Resaltó Monreal que lo correcto, desde mi punto de vista, sería que se enviara una terna integrada por mujeres, por la reforma constitucional sobre paridad que hemos construido recientemente.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López, consideró que la terna que envíe el Ejecutivo federal deberá estar conformada por mujeres, ello por congruencia con la igualdad de género y toda vez que la Corte es predominantemente masculina. Añadió que la tentativa de subordinación del Poder Judicial al Poder Ejecutivo es altamente preocupante.

Por su parte, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que se avale mañana en el pleno del Senado la renuncia del ministro sin demostrar las causas graves. Aseveró que este órgano legislativo se convertiría en cómplice si respalda dicha dimisión sin explicación alguna.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, apuntó que participará este martes, en el debate sobre la renuncia del ministro: “hay que dejar constancia de que existe un ordenamiento, la Constitución, que señala que la renuncia debe ser por ‘causas graves’ y se deben conocer por parte de quien la está presentando”.

Por la noche trascendió que el Ejecutivo enviará una terna integrada por mujeres para sustituir la renuncia de Medina Mora, y que entre las candidatas nuevamente propondrá a Loretta Ortiz Ahlf, quien tiene un doctorado en derechos humanos, es docente, ha sido investigadora y formó parte del equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ortiz Ahlf ya había sido propuesta en una terna como ministra de la Corte.