Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No más ministros intocables // Baja la inflación al objetivo del BdeM // Acusan a Serrano de instigar la protesta taxista

Foto
▲ AFECTADOS POR BLOQUEO DE TAXISTAS. Cientos de pasajeros del aeropuerto capitalino padecieron para arribar o salir de la terminal, por el bloqueo de taxistas que ahí operan.Foto Alfredo Domínguez
E

l pleno de la Suprema Corte tuvo una breve sesión pública ayer (duró algunos minutos y fue abordado un tema de inconstitucionalidad que atañe al estado de Sonora), pero los ministros tuvieron una larga encerrona privada. No asistió Eduardo Medina Mora, aunque sí estuvo en su oficina, arreglando papeles. El rostro de los ministros se vio adusto. Ayer se enfrentaron a una nueva realidad: dejaron de ser intocables. La campaña anticorrupción del presidente López Obrador ya se les coló hasta por debajo de los birretes. ¿Habrá alguno pensado, ‘acaso sigo yo’? El modus operandi de los tres Poderes de la Unión a lo largo de muchos años de prianismo llegó a su fin. La Corte debe aprender a ser independiente, porque hasta ahora comió de la mano del Ejecutivo. Siempre es interesante refrescar en la memoria los nombres de los integrantes de la Corte: el presidente Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. Los dos nuevos ministros que propuso López Obrador son Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa. Esta semana propondrá otro, un hombre honesto dijo en la mañanera de ayer.

Senado aprobará la renuncia

Hoy se epilogará el caso de Medina Mora en cuanto a lo que corresponde al trámite de su renuncia, conforme a lo que ordena la Constitución. El ministro se la envió directamente al Presidente de la República, y éste la turnó al Senado para su aprobación. La Constitución dice que sólo procede por causas graves, pero Medina Mora prefirió omitirlas. Así que el Senado discutirá hoy si aprueba un documento en el que el renunciante calla sobre las causas que lo motivaron a tirar la toalla. Es un caso sin precedentes. Lo más probable es que aprobará la dimisión. Fue el presidente Peña Nieto quien lo propuso y tampoco ha dicho nada. Veremos si los senadores argumentan algo en su defensa. Pero ahí no termina la historia. Los siguientes capítulos se escribirán en la Fiscalía General de la República.

Baja la inflación a 3%

Los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis apunta a que la inflación interanual se habría ubicado en 3 por ciento al cierre de septiembre, de acuerdo con una encuesta de Reuters. Buen trabajo de la Junta de Gobierno del Banco de México y su gobernador, Alejandro Díaz de León, a quien la revista Latin Finance designó como Banquero central del año 2019. Ahora sigue que bajen más la tasa de interés, porque está asfixiando a la economía. En numerosos países del mundo han bajado a niveles cercanos a cero por ciento, incluso a menos. La tasa de interés debe dejar de ser el panal de los capitales golondrinos, un negocio heredado de la pasada administración federal.

Ombudsman social

Asunto: el perdonazo

¿No sería posible conocer qué dice el código de ética de las 20 empresas que se ampararon para que los ciudadanos no conozcamos las cantidades de dinero que les fueron condonadas o perdonadas en sus declaraciones de impuestos? Seguro que su código habla de la transparencia; que los clientes son lo más importante; que son empresas socialmente responsables, etcétera, lo que demostraría que en la inmensa mayoría de los casos los códigos de ética no sirven para nada, son palabrería, porque están de moda, son copia de otros, y son otra manera de engañar a la gente.

Rodrigo Rossetti

R: Hay un movimiento importante en el mundo que encabezan empresas como Apple, Amazon, Microsoft y Citibank, en dirección a que los empresarios no sólo vean las utilidades de la compañía, sino también el bienestar de sus empleados, sus clientes, el medio ambiente, etcétera. El influyente Business Roundable reunió la firma de casi 200 empresas que apoyan la nueva filosofía.

Twiteratti

Héctor Serrano, el hombre fuerte de Mancera, es la mano detrás de los bloqueos de taxistas en la CDMX. Es una respuesta al gobierno de Sheinbaum luego de que le desbarataron la red de corrupción que tenía enquistada en la Semovi. #Unasemanasintaxis

@GuillermoElias

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/