Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capo declara en NY que vio al Chapo dar dinero a Tony, hermano de Juan Orlando Hernández
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 25

Nueva York. El ex capo del narcotráfico y ex alcalde hondureño Alexander Ardón declaró ayer en una corte de Nueva York que presenció una reunión en 2013 en la cual Joaquín El Chapo Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo al ex diputado Tony Hernández, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, para la campaña de su hermano, el actual presidente de Honduras.

La fiscalía de Nueva York asegura que el hermano del acusado, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, recibió millones de dólares del narcotráfico en sobornos y financiación electoral, pero no lo ha inculpado formalmente y el mandatario rechaza las acusaciones.

Durante su testimonio en el cuarto día del juicio por narcotráfico al ex diputado Juan Antonio Tony Hernández Alvarado en una corte federal de Manhattan, Ardón aseguró al jurado que el acusado le ayudó a traficar entre 30 y 40 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Ardón, de 43 años y conocido también como Chande, se entregó a la justicia estadunidense en marzo de 2019 en Guatemala y se declaró culpable de liderar una banda de narcotraficantes, de tráfico de drogas a Estados Unidos, de homicidio, de usar armas automáticas para cometer delitos, de lavado de dinero y de asociarse con otras bandas que utilizan armas de alto poder.

Relató que en una reunión, celebrada en la ciudad de El Paraíso, en Copán, de la cual Ardón era alcalde, “el Chapo le pidió el número (de teléfono) a Tony, y le dijo que le iba a dar un millón de dólares para la campaña de Juan Orlando Hernández”, que era candidato a la presidencia de Honduras.

Tony Hernández le dijo al Chapo que ese dinero era para la campaña de su hermano Juan Orlando”, aseguró Ardón, quien dijo haber ayudado a contar el dinero en fajos de 50 mil y 100 mil dólares, mientras Tony Hernández, de traje azul, lo miraba serio y sacaba apuntes de sus declaraciones.

Ardón, quien coopera con la fiscalía y admitió haber participado en el asesinato de 56 personas y en otros casos de tortura, contó que el acusado poseía armas de alto calibre, entre ellas un AR-15 con cañón recortado y hasta una M60, y que le aseguró que esta última traspasaba los carros blindados.

También contó que Tony Hernández tenía un laboratorio en Lempira, Honduras, donde reconstruía los kilos de droga que llegaban desde Colombia deshechos o mojados.