Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escenifican Un judío común y corriente en el teatro Milán
Foto
▲ Obra alemana adaptada a la realidad mexicana en la que Enrique Singer dirige a Alberto Lomnitz y viceversa.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 8

En un gran experimento teatral, Enrique Singer dirige a Alberto Lomnitz y éste, a su vez, hace lo mismo con su colega. Este intercambio sucede, de manera alterna, en el monólogo Un judío común y corriente.

La obra alemana, que está adaptada a la realidad mexicana, se torna melancólica y fasci-nante, además de que intenta explorar la intrincada esencia de esa cultura, religión y tradiciones, expresó Alberto Lomnitz a La Jornada sobre el montaje que se presenta en el teatro Milán.

Detalló: Esta obra no está dirigida exclusivamente a un público judío, lo cual es un elemento que contemplamos en su adaptación. Pero lo cierto es que me identifiqué totalmente con el texto y el personaje, que es un judío alemán, inmerso en la época actual, que recibe la invitación de un maestro de secundaria para asistir a apoyarlo en su clase de ciencias sociales.

En el monólogo retoman la identidad. ¿Qué significa la identidad cultural? Es un tema absolutamente candente en México, porque este país, desde su origen, es pluricultural, con un gran mosaico de culturas. Ésta es la esencia de la obra.

Además, al texto original, aunque es fascinante, pero muy serio, nosotros decidimos darle a nuestra adaptación un toque de humor.

Alberto Lomnitz –se dice– que es un mexicano común y corriente, judío no religioso, descendiente de judíos alemanes y rumanos, cuya historia es a la vez muy parecida y muy distinta a la de Emanuel Goldfarb, el judío alemán de esta obra. Ha trabajado en todo el abanico del quehacer escénico: dirección de escena, dramaturgia, actuación, gestión, producción, docencia y diseño.

En tanto, Enrique Singer es actor, director de escena, maestro y productor teatral con casi 30 años de actividad artística, la cual abarca géneros que van desde el cabaret hasta el teatro en atril, pasando por televisión, radio, doblaje y cine.

Fue titular de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es director de la Compañía Nacional de Teatro.

Un judío común y corriente, de Charles Lewinsky tiene funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados 18 y 20 horas y domingos a las 18 horas en el teatro Milán (Lucerna 64, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc).