Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno mexicano señala que José José llega el miércoles; en Miami detienen cremación

José Joel asegura que Sarita mantiene secuestrado el cuerpo del cantante // Presidencia informa que planea homenajes

Foto
▲ Admiradores del intérprete de La nave del olvido, en el karaoke que se realizó en la Alameda central de la Ciudad de México.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 7

José Joel Sosa, hijo mayor de José José, aseguró ayer que su media hermana mantiene secuestrado al artista, aun muerto.

Asimismo, este lunes al mediodía, confirmó que la cremación de su padre había sido frenada por al menos 48 horas.

Confirmamos oficialmente por este medio que gracias al equipo de abogados y amigos que nos están apoyando se ha logrado posponer 48 horas la cremación del cuerpo de nuestro padre, José José, publicó el primogénito en su cuenta de Instagram.

El equipo de abogados de Marysol y José Joel Sosa interpuso el recurso legal para evitar la incineración del cuerpo del artista. Los hijos mayores de José José recurrieron a esta medida, luego de que no se respetó el acuerdo inicial en el que se había determinado que el cuerpo del intérprete se trasladaría a México, donde se le realizaría un homenaje y después se enterraría en el Panteón Francés, al lado de su madre.

La mañana de este lunes, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dio a conocer que se planean dos homenajes, uno el miércoles y el otro el jueves, tentativamente en el Palacio de Bellas Artes. Asimismo, informó que el consulado de México en Miami llegó a un acuerdo con los familiares del cantante para que sus cenizas lleguen a México el miércoles y se le realice un reconocimiento.

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, aseguró en una entrevista que los restos del intérprete estarán el miércoles en México. Sí, ya está todo arreglado para que regrese ese día, ya faltan los últimos detalles nada más.

Sin embargo, no aclaró si serán las cenizas o el cuerpo. De lograrse impedir la incineración y división de los restos del intérprete, la fecha podría cambiar.

El domingo pasado, en el tributo abierto al público en el auditorio Miami-Dade, Sara Sosa anunció que el cuerpo sería cremado y las cenizas se dividirían entre Miami y México, decisión con la que sus medios hermanos estaban en desacuerdo, pero aceptaron para finalmente poder trasladar los restos a su país natal.

José Joel también compartió una entrevista que dio al programa Despierta América de la cadena Univisión, que se ha erigido como fuente casi oficial de Sara Sosa. En el video reclama falta de claridad e incomunicación a su media hermana, quien vive con su madre, Sara Salazar.

No entendemos qué quieren

Lo secuestraron por año y medio y nos damos cuenta de que no sabemos absolutamente de nada, porque no tiene nada listo ni preparado. No saben qué sigue. Ahorita no puede ser posible que ya muerto mi padre lo sigan teniendo secuestrado. No entendemos qué quieren. No entendemos qué necesitan, porque no hay comunicación, porque no hay manera en que tú, Sarita, mi hermana, nos digas absolutamente nada, reclamó José Joel en la entrevista televisiva.

Recordó que ambas partes habían acordado en el consulado de México en Miami que el cuerpo de su padre llegaría a México para ser homenajeado y que allí descansaría. Tras preguntar abiertamente a Sarita qué cambió, le pidió que reconsidere la situación porque todavía hay tiempo de hacer lo correcto.

El hijo mayor de El príncipe de la canción también dijo que, de ser posible, les gustaría realizar el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, después trasladarse a la Basílica de Guadalupe para escuchar una misa, luego ir a Clavería, su barrio, en la alcaldía Azcapotzalco, y finalmente enterrarlo en el Panteón Francés de la Ciudad de México, pero hasta el cierre de esta edición, era incierto el destino de los restos del cantante.