Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El clamor que se escucha en los estadios no es homofóbico, sino para recriminar al portero, asegura Potro Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. a10

“El verdadero sentido del grito ‘eh puto’, es para recriminar a un portero su cobardía, pues tiene temor a salir jugando en corto y que lo despojen del balón; para que no le anoten, prefiere despejar. Estoy plenamente seguro de eso. El clamor que lanza la gente no es discriminatorio ni homofóbico”, subrayó tajante Raúl Potro Gutiérrez.

Pero como en FIFA está de moda no discriminar, le dieron otro contexto y no queda sino acatar, mantener la campaña concientizando a la gente hasta que desaparezca. Hay que ser inteligentes para no afectar al futbol mexicano, agregó Gutiérrez, quien espera que el grito que ha traspasado fronteras no llegue este viernes a Bermudas, donde la selección enfrentará a su similiar, al debutar en la llamada Copa de Naciones de la Concacaf.

La selección trabajó este lunes bajo las órdenes del estratega Gerardo Martino, en Morristown, Nueva Jersey, de cara al partido en el Bermuda National Sport Center. Trascendió que Jesús Tecatito Corona manifestó una dolencia en la cadera, por lo que su participación está en duda. El Tri viajará el miércoles a la isla y regresará a México el día 12 para alistar el choque del martes 15 de octubre frente a Panamá en el estadio Azteca.

El Tricolor presenta a jugadores como Sebastián Córdova y Héctor Herrera. “Me agrada la mezcla de juventud y experiencia que eligió Martino. Es una buena medida, ya que pretende ver a nuevos jugadores. Quizás el torneo no es tan relevante y sin duda así lo ven los jugadores que militan en equipos europeos, pero resulta útil para encontrar esa conexión que pretende.

Para el técnico siempre habrá varios aspectos por trabajar: la formación de un grupo, el que se sigan conociendo dentro y fuera de la cancha, puesto que el proyecto tiene miras a largo plazo. Entre lo más importante está el desempeño de los jugadores. Todo ese análisis es lo que estará apuntando Martino y me parece adecuado, sostuvo Gutiérrez.

El técnico campeón del mundo con la Sub-17 en México 2011, dijo que la selección no debe lamentarse de estar en el área de Concacaf, sino prepararse lo mejor posible y tomar en cuenta a las generaciones del futuro. Es una buena idea, porque se están incluyendo jugadores que pueden proyectarse hasta el siguiente Mundial, después de Qatar 2022.

Gutiérrez dijo que a los talentos hay que impulsarlos, darles las mismas oportunidades porque somos un país de más de 100 millones de habitantes y el futbol mexicano sabe que hay muchísimos factores que han producido un estancamiento, como la falta de partidos internacionales importantes, la zona geográfica y exceso de extranjeros en la liga, indicó.