Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia anuncia ‘‘clausura simbólica’’ de la Secretaría de Cultura federal

La movilización es porque luego de un año de firmar un acuerdo con las autoridades para solucionar diversas demandas ‘‘los resultados han sido casi nulos’’, denuncian los inconformes

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 6

Estudiantes, académicos y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) efectuarán una clausura simbólica este jueves de las instalaciones de la Secretaría de Cultura federal debido a que, a más de un año de haber firmado un acuerdo con las autoridades para solucionar diversas demandas, ‘‘los resultados han sido casi nulos”.

En un comunicado, la comunidad de la ENAH explica que hace 12 meses solicitaron atender el mantenimiento de la infraestructura de sus instalaciones, pero ‘‘sigue sin ningún cambio”, además de que ‘‘la rendición de cuentas sobre el presupuesto brilla por su ausencia, los profesores recibieron 70 fabulosos pesos de incremento como estímulo, el protocolo de género –que quedó en manos de la comunidad de la escuela– fue aceptado muy a regañadientes por las autoridades... en fin, hoy más que nunca se nota el total desinterés por parte de las autoridades locales y las del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”. La situación, añadieron, ‘‘no es exclusiva de la ENAH, tenemos conocimiento de que se ha presentado también en las otras escuelas que pertenecen al INAH, como la de Antropología e Historia del Norte de México, la Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, así como en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

‘‘Aunado a esto, a lo largo de este año hemos visto cómo varias dependencias de la Secretaría de Cultura se han visto obligadas a salir a protestar por despidos injustificados, pérdida de derechos laborales y por el mejoramiento en los centros de trabajo, sólo por citar algunos. Esto confirma que no es un problema que aqueja únicamente a los estudiantes de la ENAH, sino un problema más amplio que envuelve a todo el sector cultura.”

Mitin en Reforma 175

El pliego petitorio de la comunidad de la ENAH se conformó luego del paro de labores que hicieron hace un año (‘‘el más largo de los recientes tiempos”, duró 29 días), cuando se organizaron primero como un acto de solidaridad con los estudiantes del CCH Azcapotzalco ‘‘atacados en la explanada de rectoría de la UNAM por grupos porriles”.

Detallan que ‘‘tras esa acción solidaria, comenzamos una discusión propia que trató sobre las condiciones materiales de estudio, deplorables, por cierto, y las lamentables condiciones laborales en las que se encuentran profesores de asignatura y trabajadores eventuales de nuestra institución”.

A inicios del presente año, explican en el documento entregado a la prensa, ‘‘se nos informó del aumento al presupuesto destinado a la ENAH para el rubro de mantenimiento y servicios, que en términos porcentuales se trataba de un incremento de 100 por ciento respecto del recibido en 2018. Con esto se atenderían las necesidades urgentes en materia de mantenimiento general de la infraestructura de nuestra escuela, aumento al salario de los profesores, así como el equipamiento de un consultorio médico abastecido y con personal que atienda durante el periodo de clases, bebederos de agua, de igual manera la necesidad de implementar protocolos de atención a la violencia contra las mujeres, un congreso reconstituyente de la ENAH y un referéndum”.

Los resultados han sido nulos,reiteraron los integrantes de la comisión de comunicación y prensa de la Asamblea General de la ENAH.

En la clausura simbólica participarán también integrantes de los diversos sindicatos del sector cultura, informan los convocantes. El mitin se iniciará a las 13 horas en las afueras de Paseo de la Reforma 175.