Ciencias
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan método para generar semillas sintéticas de planta medicinal
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 3

Debido al uso potencial de los principios fitoquímicos de la planta conocida como hierba del cáncer, Atzoyatl y cola de borrego (Castilleja tenuiflora), una de las plantas mexicanas, silvestres y medicinales que presentan actividad antiinflamatoria y antiulcerogénica, investigadores mexicanos proponen la encapsulación como opción para generar semillas sintéticas.

Estas semillas pueden almacenarse por tiempos prolongados en condiciones adecuadas y posteriormente utilizarse para la obtención de nuevas plantas y emplearlas tanto para la reforestación como para la obtención de compuestos químicos con actividad farmacológica. “El propósito de la investigación fue encapsular segmentos de tallo (microestacas) de C. tenuiflora, almacenarlas y posteriormente inducir in vitro el desarrollo de yemas para producir brotes sin que este método y el tiempo de almacenamiento afecten el contenido de sus compuestos”, señaló en entrevista la investigadora Gabriela Trejo Tapia, directora del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dijo que esta planta ha sido utilizada en la medicina tradicional mexicana desde el siglo XVI en el tratamiento de la tos, disentería, nervios, dolores menstruales e inflamación, tumores y enfermedades gastrointestinales. Nosotros hemos evaluado la actividad antiinflamatoria y antiulcerogénica de esta planta, en pruebas con ratones, y se han reportado sus efectos citotóxicos, antioxidantes, antiulcerogénicos y antidepresivos.

Foto
▲ La C. tenuiflora es conocida como hierba del cáncer.Foto Academia Mexicana de Ciencias

La especialista en plantas medicinales de origen mexicano para la obtención de fármacos explicó que dicha actividad biológica está relacionada con metabolitos secundarios como iridoides glicosilados (aucubina y bartsiósido), feniletanoides glicosilados (verbascósido e isoverbascósido), flavonoides (apigenina y quercetina) y lignanos (tenuiflorosido) que fueron identificados tanto en plantas silvestres, cultivadas in vitro, como en plantas aclimatadas en condiciones de vivero.

De estos metabolitos secundarios, el verbascosido, tenuiflorosido y mezclas de geniposido/musseanosido presentan efectos gastroprotectores y actividad antidepresiva. Mientras los extractos metanolicos que contienen a todos estos compuestos presentan actividad antiinflamatoria.

La planta es comercializada en mercados de plantas medicinales y se extrae de su ambiente natural ubicado en zonas altas de México.