Capital
Ver día anteriorMartes 8 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan bloqueos en 22 puntos

Colapsan taxistas más de 12 horas la Ciudad de México

Emplazan a autoridades a obligar a Uber, Didi y Cabify a cumplir requisitos, como ellos

Foto
▲ Taxistas del aeropuerto bloquearon los accesos a las terminales I y II y afectaron a miles de usuarios.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2019, p. 29

La Ciudad de México colapsó nuevamente. La concentración de taxistas que se oponen a la operación de empresas extranjeras en la prestación del servicio, en 15 puntos y su desplazamiento en otros siete hacia el Ángel de la Independencia, provocó que se convirtiera por más de 12 horas en un enorme estacionamiento.

Los integrantes del Movimiento Nacional Taxista se retiraron de ese monumento alrededor de las 18 horas, tras dar dos semanas a las autoridades locales y federales para que las aplicaciones de Uber, Cabify y Didi cumplan con los requisitos y pagos a que nos obligan a nosotros.

Ignacio Rodríguez, vocero de la agrupación que movilizó más de 2 mil unidades en la capital, advirtió que si de nuevo sólo se nos escucha, pero no pasa nada, valoraremos la posibilidad de plantarnos fijos en Reforma, así como realizar más movilizaciones.

Tras estimar que 150 mil taxistas apoyaron el movimiento en 28 entidades, precisó que los choferes tradicionales deben cumplir con requisitos como cromática, tarjetón tipo B, seguro, tenencia, revista de taxímetro y concesión, que tienen un costo global de 40 mil pesos.

Mil 250 policías participaron en el dispositivo de seguridad y vialidad implementado desde las 5 de la madrugada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para resguardar la integridad física de la población, que sufrió para llegar a su destino.

El desvío de autobuses y micros, la suspensión de la línea 7 del Metrobús, la imposibilidad de abordar un taxi y la saturación del Metro, que aumentó 20 por ciento el número de usuarios, llevó a la gente a usar bicicleta o correr para llegar a su destino.

Los cierres y cortes a la circulación provocaron a su vez que cientos de automovilistas quedaran atrapados; el Ángel, el Auditorio Nacional y las avenidas Vasco de Quiroga, Carlos Lazo y la carretera México-Toluca fueron los puntos más afectados.

Foto
▲ Integrantes del Movimiento Nacional Taxista marcharon con sus unidades de diferentes puntos de la capital al Ángel de la Independencia, donde realizaron un plantón por más de cinco horas.Foto Luis Castillo

Usuarios de redes sociales denunciaron que el tránsito en las tres últimas vialidades, en la zona de Santa Fe, provocó que algunos automovilistas fueran asaltados, aunque las autoridades no recibieron alguna denuncia.

Cerca de las 15 horas, los policías formaron una cadena humana para liberar los carriles de la carretera libre México-Toluca, sin que se registraran enfrentamientos; asimismo, taxistas se retiraron de la avenida Oceanía y Circuito Interior.

Además, liberaron el acceso a la terminal I y II del Aeropuerto Internacional, aunque horas antes se abrió la circulación en avenida 608, Viaducto Río Piedad en sus cruces con calles 47 y avenida 8, y calzada Ignacio Zaragoza en su cruce con Generalísimo Morelos.

Otras vialidades que resultaron afectadas por varias horas fueron: en la zona oriente, Rafael Castillo, en su cruce con Severiano Ceniceros; y en la sur, Prolongación División del Norte, Anillo Periférico, a la altura de Picacho-Ajusco, e Insurgentes Sur, en su cruce con San Fernando.

Los siete desplazamientos de taxistas hacia el Ángel de la Independencia partieron de Insurgentes, en su cruce con Ticomán y Euzkaro; Eje Central Lázaro Cárdenas, en su cruce con Poniente 112, y Circuito Interior y Pino.

Asimismo, de Viaducto Río de la Piedad, en su cruce con Francisco del Paso y Troncoso; calzada de Tlalpan y Nadadores, Anillo Periférico y San Ángel, y se reforzó la presencia en las autopistas México-Pachuca, México-Puebla, México-Cuernavaca y México-Querétaro, indicó la SSC.