Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres, con menos acceso a productos financieros, como créditos y seguros
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 32

En México, las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres para acceder a productos y servicios financieros como el ahorro, créditos y seguros, lo cual limita sus posibilidades de planificar su economía personal y familiar, atender emergencias inesperadas o realizar inversiones, aseguró el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, del Inegi, sólo 31 por ciento de las mujeres tiene una cuenta de ahorro para el retiro, en tanto que los hombres, 49 por ciento. El Inmujeres refiere que la principal razón que señalan las mujeres para no contar con Afore es no trabajar.

Además, mientras 58 por ciento de los varones son propietarios de activos, las mujeres son 35 por ciento. De los adultos casados o en unión libre que poseen al menos un activo, 40 por ciento deciden disponer de alguno, ya sea venta, renta o préstamo; ellas, 27 por ciento.

De 2015 a 2018 la brecha de género se ha reducido sólo tres puntos porcentuales en la tenencia de cuentas con banco o institución financiera (nómina, ahorro, para recibir apoyos de gobierno, entre otras). En el primer año 42 por ciento de las mujeres era titular de una cuenta, y los hombres, 46; en 2018, ellas, 46 y ellos, 48 por ciento.

En cuanto a seguros, 23 por ciento de las mujeres cuenta con estos servicios, y los hombres 28 por ciento.

Respecto al tema del ahorro, la ENIF refiere que 22.8 por ciento de las mujeres no guarda dinero, comparado con 20.1 por ciento de los hombres. Respecto del ahorro informal, 31.4 por ciento de ellas lo hace así, porcentaje igual al de los varones; situación que es similar en el formal, pues en las mujeres es 15 y len os hombres 15.5 por ciento.

Los resultados de la encuesta arrojan que en la combinación de ahorro formal e informal, 32.9 por ciento de los hombres lo hace de esta manera, en tanto que las mujeres, 30.9 por ciento.