Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el baterista británico Ginger Baker, considerado la encarnación de la furia musical

Fundó la banda de rock Cream junto con Eric Clapton

Foto
▲ Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton, integrantes de Cream, en 1967, acompañados por mujeres no identificadas, en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.Foto Ap
Foto
▲ En 2008, en el Shepherd’s Bush Empire de la capital británica.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. a13

Londres. Ginger Baker, explosivo músico británico que fue mejor conocido por su época con el trío de rock Cream, falleció este domingo a los 80 años, informó la familia del baterista.

Lamentamos profundamente informar que Ginger falleció pacíficamente en el hospital esta mañana, expresó.

Gary Hibbert, representante ante los medios para la familia del músico, confirmó su deceso.

Baker ejerció su poder de blues y su técnica de jazz para abrirse paso en la música popular y convertirse en uno de los músicos más admirados y temidos del mundo.

De ojos ardientes y temperamento apasionado, Baker, junto con Keith Moon, de The Who, fue considerado la encarnación de la furia musical y de la personalidad incontrolable.

En días recientes la familia detalló, por el mismo medio, que el baterista comenzaba a recuperarse y a recibir la visita de familiares y amigos cercanos; sin embargo, la mañana de ayer, comunicaron el deceso.

Peter Edwar Baker, su nombre real, comenzó su carrera en 1966 cuando fundó la banda de rock Cream al lado de Eric Clapton y Jake Bruce, la familia de este último fue quien dedicó un mensaje en Twitter, para despedir a quien fue su compañero por más de dos años.

A la familia de Bruce le gustaría extender sus condolencias a la familia, amigos y fanáticos de Ginger Baker. Sobreviviendo a una relación de amor y odio, Ginger era como un hermano mayor para Jack, su química era realmente espectacular. Descanse en paz uno de los mejores bateristas de todos los tiempos.

Debido a su talento desarrollado específicamente en la batería y el doble bombo (pedal), Ginger Baker perteneció a diversas agrupaciones en las que experimentó géneros como el rock sicodélico, el hard rock y el jazz.

Baker, quien nació en el sur de Londres en 1939, comenzó a ser reconocido como miembro de la banda de blues The Graham Bond Organisation antes de armar Cream en 1966.

La famosa banda lanzó cuatro álbumes legendarios que fusionaron el blues, el rock sicodélico y el hard rock antes de separarse en 1968.

Baker entonces partió a África para trabajar con el pionero del afrobeat Fela Kuti y luego se unió a la banda de rock Hawkind en los años 80.

Con Cream, Baker lanzó varios álbumes entre los que destacan Fresh Cream (1966), Live Cream (1970) y Live Cream Volumen II (1972), por los que fue incluido en el Salón de la Fama del Rocanrol en 1993.

En 2012, la vida de Ginger Baker fue plasmada en el documental Cuidado con Mr. Baker, el cual fue dirigido por el director estadunidense Jay Bulger, dicha producción plasmó el éxito del baterista a través de una serie de entrevistas a lo largo de 92 minutos.