Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite CNDH recomendación a IMSS por muerte de 2 pacientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 29

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió las recomendaciones 64/2019 y 65/2019 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por los fallecimientos de dos pacientes por inadecuada atención médica en hospitales de esa institución en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Celaya, Guanajuato.

Tras investigar lo ocurrido, el organismo público logró documentar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la adecuada integración del expediente clínico, así como al acceso a la información en materia de salud y a la verdad.

En el primer caso, la CNDH indicó que un médico le aplicó dos inyecciones a un hombre de 26 años de edad que presentaba dolores en la columna vertebral, la espalda y los pies, sin informarle qué sustancia le había suministrado.

Unas horas después, el paciente alertó que no podía caminar y fue llevado a un hospital general de zona, donde no recibió atención oportuna y poco más tarde murió víctima de un infarto.

Por lo que se refiere al segundo caso, una mujer se presentó con fuerte dolor abdominal y se le suministró un medicamento que no tuvo efecto. Al volver al día siguiente, fue internada y operada de apendicitis, pero su estado de salud se complicó y perdió la vida.

La CNDH solicitó el expediente clínico de la víctima, pero el encargado de la dirección del hospital donde fue atendida la mujer señaló que dicho documento había sido sustraído del nosocomio, junto con el certificado de defunción.

Por todo lo anterior, la CNDH le recomendó al IMSS que le brinde reparación integral a los familiares de las víctimas; colabore en las denuncias contra el personal médico que intervino en los casos; capacite a sus empleados en materia de derechos humanos; digitalice sus expedientes clínicos y se asegure de que éstos fueron debidamente integrados.