Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda a Maduro el primer ministro ruso

En Venezuela, 43 fiscales fueron detenidos acusados de corrupción

Abuso de autoridad y tráfico de influencias son otros de los cargos, afirma el fiscal Tarek William Saab

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 22

Caracas. El Ministerio Público venezolano detuvo a 43 fiscales por hechos de corrupción en los pasados dos años, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

“Desde agosto de 2017 hasta esta fecha están privados de libertad 43 fiscales, 101 se encuentran bajo investigación penal (…) de un total de 144 funcionarios procesados por la justicia por haber desviado su atención al usuario y convirtiéndose en delincuentes”, expresó Saab en rueda de prensa en Caracas. El fiscal manifestó que a los ex funcionarios les imputaron los delitos de corrupción, propia de abuso de autoridad y tráfico de influencia.

Saab detalló que entre los casos destacan la detención, a través de una entrega controlada, de Freddy Ochoa y Zahira Urdaneta, ex fiscales provisorio y auxiliar 37 del estado Zulia, por solicitar miles de dólares a cambio de no involucrar a una adolescente en una investigación penal relacionada con lesiones en un accidente de tránsito.

De igual manera, las autoridades detuvieron a Berlice Casañas, ex fiscal 42 nacional de Anzoátegui, por exigir 400 mil dólares a unos ciudadanos investigados en un caso penal relacionado con homicidios.

La lucha contra la corrupción también va puertas adentro, nadie con una credencial del Ministerio Público puede creer que tiene inmunidad para alterar la paz democrática, hay que desenmascararlos y dar el ejemplo, indicó el fiscal.

Sólo hay un presidente electo en Venezuela

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, abogó este viernes en La Habana por el diálogo para resolver la crisis política y económica que enfrenta Venezuela, país en el que, subrayó, hay un solo presidente electo (...) y es Nicolás Maduro.

Sólo los venezolanos mismos pueden superar sus diferencias mediante el diálogo, destacó el funcionario ruso en la Universidad de La Habana, que le entregó el título honoris causa en Ciencias Políticas.

En su discurso de agradecimiento, el segundo hombre más poderoso de Rusia condenó las sanciones unilaterales que Estados Unidos está aplicando contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Con una batería de sanciones contra la nación sudamericana, Washington lidera la presión internacional para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que en su remplazo asuma el opositor Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca y las potencias europeas reconocen como mandatario encargado.

Al respecto, el primer ministro ruso destacó que hay sólo un presidente electo en Venezuela y es Nicolás Maduro.