Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex traficante asegura que en 2009 financió campaña del hoy presidente hondureño
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 20

Nueva York. Un ex traficante hondureño dijo ayer que pagó 100 mil dólares en 2009 para financiar las campañas electorales del entonces candidato a presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y la relección del actual mandatario Juan Orlando Hernández al Congreso.

Víctor Hugo Díaz Morales testificó durante el tercer día del juicio por narcotráfico que se le sigue a Tony Hernández, hermano del presidente hondureño, en una corte de Manhattan.

Díaz Morales explicó que Tony Hernández le aseguró que gracias a ese pago lograrían obtener mejor información sobre las investigaciones policiales y hacer conexiones con la policía y el ejército para llevar a cabo el tráfico de cocaína.

La información sería mucho más grande y mucho más importante, declaró Díaz Morales.

La víspera, Díaz Morales afirmó al rendir su testimonio que en total traficó unos 140 mil kilos de cocaína con la ayuda de Tony Hernández entre 2004 y 2016, y aseguró que el papel del hermano del mandatario no era sólo el de informador: el hondureño de 41 años, quien fue diputado del Congreso de su país, se dedicó también a producir su propia cocaína en un laboratorio colombiano; a distribuirla y venderla.

El juicio, que podría durar dos semanas, es seguido con expectación en Honduras porque ha salpicado al presidente Juan Orlando Hernández, a quien los fiscales han acusado de utilizar un millón y medio de dólares proveniente de las drogas para la campaña que lo llevó a la presidencia en 2013.

El miércoles, el fiscal Jason Richman dijo en su monólogo de inicio de juicio que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán pagó un soborno de un millón de dólares en persona a Tony Hernández para que éste se lo diera a su hermano, el presidente.

El mandatario negó las acusaciones y la víspera insistió en la tesis utilizada desde el inicio del proceso: que todo es una estrategia de los narcotraficantes para conseguir reducciones de penas y vengarse de él. Además, alertó de posibles nuevas declaraciones en su contra.