Estados
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos de 8 estados instan a aprobar ley sobre ausentes en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 25

Zacatecas, Zac.,Decenas de mujeres procedentes de ocho entidades exigieron al Congreso de Zacatecas aprobar la ley de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas para esta entidad, cuya iniciativa no se ha dictaminado ni se ha votado en ese tema, la cual es indispensable para avanzar en el hallazgo de más de 600 personas desaparecidas en esta entidad, señalaron.

Procedentes de Guerrero, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Puebla y Zacatecas, las representantes de varios colectivos participaron en la Primera Jornada de Búsqueda, Unidos para Encontrarlos, realizada la tarde del jueves en el vestíbulo del Congreso local.

Los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso, así como Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especial para la Búsqueda de Personas, y María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, llegaron con una hora de retraso.

Los colectivos que asistieron son Voces Unidas por la Vida y la Dignidad Humana, de Sinaloa; Familiares de Desaparecidos y Asesinados, de Guerrero; Unidas por Amor a Nuestros Desaparecidos, de Veracruz; Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, de Guerrero; Caminando por los Ausentes, de Tamaulipas; Camino de Regreso a Casa, de Morelos, así como Familias Unidas, Amor Esperanza y Lucha y Zacatecanas por la Paz, entre otros.

Impuntuales, autoridades

Las mujeres interpretaron la impuntualidad de las autoridades como una falta de respeto y desinterés hacia los familiares que con sus propios medios y esfuerzos se dedican todos los días a buscar a sus seres queridos, que fueron víctimas de desaparición forzada.

Ricardo Bermeo, coordinador en la entidad de los grupos de búsqueda, y gestor de los talleres forenses y charlas con especialistas nacionales e internacionales en la materia, dio la bienvenida a los colectivos que harán una primera jornada de búsqueda de desaparecidos en los municipios zacatecanos.

La legisladora Alma Dávila Luévano, de Morena, ofreció una disculpa a los representantes de los colectivos por la informalidad de los diputados, pese a que es un tema urgente, por los más de 600 desaparecidos oficialmente en la entidad. Agregó que a más de un año, la legislatura no se pone de acuerdo para discutir y aprobar la ley de personas desaparecidas; mientras que el fiscal Rosas Collazo minimizó la urgencia de tener una ley estatal en la materia.