Estados
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua y Michoacán, 14 asesinados

Guanajuato: jornada de violencia deja 21 muertos; a 6 los atacan en su casa

En operativo de seguridad en Edomex, 72 personas detenidas

Foto
▲ Elementos del Ejército se enfrentaron ayer con miembros del crimen organizado en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato. El saldo fue de cinco presuntos delincuentes muertos.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 25

Un asesinato múltiple cometido en una casa de San Juan del Llanito, municipio de Apaseo el Alto, por parte de un grupo del crimen organizado y un enfrentamiento entre éste y elementos del Ejército dejó saldo de 11 personas muertas.

Esos hechos fueron parte de una jornada violenta en Guanajuato que dejó otros 10 fallecidos, mientras en Chihuahua y Michoacán fueron ultimadas otras 14 personas y sus cuerpos abandonados en distintos sitios; entre los restos se encontraron sólo dos cabezas en Quiroga.

La madrugada del viernes un grupo armado asesinó a seis personas en una casa de la calle Lirios e Higueras de la comunidad San Juan del Llanito, municipio de Apaseo el Alto, motivo por el cual el Ejército acudió a la zona.

En el camino se cruzaron con los presuntos asesinos, quienes se enfrentaron con los militares; en la refriega murieron cinco presuntos criminales integrantes de un grupo delictivo.

La Fiscalía General del Estado guardó silencio sobre estos hechos, sólo informó sobre 10 homicidios cometidos desde la tarde del jueves hasta la madrugada del viernes: tres en Salamanca y uno en cada uno de los municipios de Irapuato, Pénjamo, Valle de Santiago, Celaya, Acámbaro, San Miguel de Allende y San José Iturbide.

En Chihuahua, este viernes fueron localizados en una brecha los cuerpos de cuatro jóvenes reos que un grupo armado sacó la mañana del jueves de la cárcel seccional del poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, después de dar muerte al vigilante Salvador González Castillo.

Los raptores serían del cártel Nuevo de Juárez (antes de los Carrillo Fuentes) y las víctimas de la organización delictiva de Sinaloa,

Los fallecidos, de entre 22 y 26 años de edad, cuyas identidades fueron reservadas por la Fiscalía General del Estado, se encontraban detenidos por la policía estatal y municipal de Bocoyna por supuestas faltas administrativas que tampoco fueron reveladas, pero trascendió que fue por tala ilegal y robo de ganado.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, dijo que los jóvenes estaban presos por faltas administrativas y acreditó el secuestro de los cuatro al grupo que lidera César Daniel Manjarrez Alonso, alias El H2.

En otros hechos delictivos ocurridos en Ciudad Juárez, fueron localizados los cuerpos de otras tres personas.

En Michoacán fueron hallados cuatro cadáveres en Morelia: uno estaba descuartizado, otro tenía un mensaje en un trozo de cartón; el tercero estaba atado de pies y manos y el último en un negocio de micheladas. En Quiroga, en tanto, se localizaron dos cabezas humanas, cuyos cuerpos no se encontraron, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Una banda que perpetraba robos con violencia en San Luis Potosí fue desarticulada por la Policía de Investigación dependiente de la Fiscalía General del Estado informo el titular de esta dependencia Federico Garza Herrera. Uno de los detenidos es un policía estatal.

En el estado de México, el despliegue de mil 260 agen-tes de seguridad, entre miembros de la Guardia Nacional y corporaciones estatales y municipales en los municipios de Acolman, Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac y Tonanitla, en el estado de México, permitió la detención de 72 personas, 22 de ellas en cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.