Estados
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 13 muertes por dengue en Jalisco y 10 en Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 24

En Jalisco se han registraron 13 muertes por dengue este año y pasó de 4 mil 290 personas contagiadas a 5 mil 047; además, rebasó el máximo histórico documentado en la entidad en 2009, cuando hubo 4 mil 919 casos. En el mismo periodo, Morelos contabilizó 10 decesos y confirmó 846 contagios, dio a conocer la Secretaría de Salud federal (Ssa).

La Ssa reportó que Jalisco se mantuvo por debajo de Veracruz, quien tiene el primer lugar por casos confirmados, con 6 mil 107; es decir, mil 60 enfermos más. Pero Jalisco está muy por encima del tercer lugar, que son Chiapas y Oaxaca, cada uno con mil 939 contagios. En Veracruz han fallecido 15 personas por dengue y aún existen 32 mil 414 casos probables en estudio.

Mario Márquez Amezcua, director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), detalló que las muertes ocurrieron en julio y agosto; pero aún esperan la confirmación de otros casos en estudio para determinar si el deceso fue por dengue.

Según la SSJ, 70 por ciento de las defunciones fueron en mayores de 60 años, 45 por ciento de ellos eran residentes de Guadalajara; mientras en Zapopan y Tonalá se localizó al 18 por ciento, respectivamente.

Pero a pesar de la alta incidencia, la SSJ dijo que sólo mantendrá el aviso epidemiológico y no una alerta, porque las labores para abatir el virus se han mantenido entre las tres instancias de gobierno.

Respecto de Morelos, en el mismo periodo la dirección general de Epidemiología de la Ssa, en la entidad se confirmaron 10 muertes por dengue y 846 contagios, de estos últimos, 235 no son graves, 574 con síntomas de alarma y 37 casos son graves.

El secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú, pidió a la población acudir a los centros de salud más cercano si tienen dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar. Agregó que los municipios con más casos son Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca.

En ese contexto, autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informaron que reforzarán, a partir de la próxima semana, las acciones de prevención contra el dengue en 40 colonias de esa ciudad.

El director de Salud, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, explicó que durante octubre y noviembre, por ser meses de lluvias, acudirán a 40 colonias consideradas de alto riesgo en las que se han registrado casos sospechosos de dengue. En lo que va del año sólo se han confirmado dos casos positivos, añadió.

El funcionario municipal exhortó a la comunidad a estar al pendiente de las fechas en que se realizarán las fumigaciones a fin de sacar de sus viviendas todos aquellos cacharros, muebles viejos y artículos que acumulen agua y representen un foco de infección.