Economía
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tasa de desempleo en EU bajó a un nivel mínimo de 50 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 19

Washington. La economía de Estados Unidos generó 136 mil nuevas plazas laborales en septiembre y la tasa de desempleo cayó a 3.5 por ciento, un mínimo de cerca de 50 años, informó el Departamento del Trabajo.

Los analistas esperaban un número mejor para septiembre, de 150 mil nuevos puestos de trabajo. Los datos de agosto fueron revisados para mostrar que se crearon 168 mil empleos, en lugar de los 130 mil reportados inicialmente.

El reporte llevó a los mercados a reducir sus expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortará el costo del crédito en las dos reuniones que restan en este año.

El presidente Donald Trump festejó la noticia, alegando que sus logros en la economía deberían protegerlo del proceso de juicio político que busca su destitución.

Por otro lado, se informó que el déficit comercial de Estados Unidos aumentó más de lo previsto en agosto, pero las importaciones desde China volvieron a caer por el efecto de la guerra arancelaria, indicó el Departamento de Comercio.

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en agosto por primera vez en tres meses. La brecha entre lo adquirido y lo vendido al extranjero aumentó 1.6 por ciento a 54 mil 900 millones de dólares comparado con 54 mil millones en julio.

El déficit se había reducido en junio y julio, pero sigue siendo mayor con respecto del año anterior, a pesar de que el presidente Donald Trump intenta reducirlo mediante impuestos sobre la importación y una guerra comercial con China.

De enero a agosto el déficit aumentó 7 por ciento a 428 mil 700 millones de dólares comparado con 400 mil 400 millones en igual periodo del año anterior. El déficit con China se redujo 3.1 por ciento en agosto a 31 mil 800 millones, 11.4 por ciento en lo que va del año.