Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluyen audiciones organizadas por el Fonca de creadores en el Centro de las Artes de Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 6

Por primera vez el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) realizó del 30 de septiembre al 4 de octubre audiciones a 118 artistas, entre instrumentistas, actores, narradores, bailarines, acróbatas y cantantes en el Centro de las Artes de Tlaxcala como parte del programa Creadores Escénicos 2019.

Las audiciones abiertas al público son una iniciativa desarrollada por la Secretaría de Cultura federal mediante el Fonca con el propósito de involucrar de manera directa a los creadores del país con las comunidades y al mismo tiempo reforzar mecanismos para trabajar de la mano con el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y potenciar la oferta cultural del país.

Apoyo a las artes escénicas

Creadores Escénicos es uno de los programas con los que comenzó el Fonca hace 30 años y se apoya a intérpretes y ejecutantes para realizar y mostrar proyectos de artes escénicas en las disciplinas de teatro, música, danza, artes circenses e interdisciplina, los cuales pueden ser de formación, interpretación, participación en giras y temporadas, difusión y divulgación.

En los cinco días de audiciones participaron 118 intérpretes y ejecutantes de entre 15 y 35 años de varios estados. El primer día comenzó con la intervención de instrumentistas, directores de orquesta y cantantes. El segundo tocó turno a los actores de cabaret, títeres y narradores orales.

El miércoles y jueves participaron en las audiciones actores de teatro, cine y medios audiovisuales, así como artistas circenses. Las presentaciones finalizaron ayer con proyectos de los bailarines de danza clásica, contemporánea y folclórica.

Los resultados de las audiciones de la convocatoria Creadores Escénicos se darán a conocer el 21 de octubre en el sitio: fonca.cultura.gob.mx.