Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival Celebrate Mexico Now en NY
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 6

Nueva York. El festival de expresiones culturales contemporáneas de México en Nueva York, Celebrate Mexico Now, arranca con su decimosexta edición en diversos espacios e instituciones en esta metrópoli la próxima semana.

‘‘Quisimos una programación enmarcada dentro de plataformas multidisciplinarias, de encuentro y difusión artística, en prestigiosas instituciones culturales de Nueva York”, declaró Claudia Norman, la curadora y fundadora del festival. Señaló que en esta edición, del 7 al 13 de octubre, se incluye el estreno mundial de un proyecto de danza, el debut de jóvenes cineastas, músicos y fotógrafos reconocidos. También se hará hincapié en lo que llamó ‘‘el centenario del renacimiento cultural de México y Nueva York”.

Para ello, el festival arranca con un foro sobre la conexión entre los movimientos artísticos en México y Harlem a través de la obra de Miguel Covarrubias a cargo de Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada e historiador cultural.

El festival también incluye exposiciones fotográficas, la proyección de cortometrajes premiados en el Festival Internacional de Cine de Morelia, conciertos, danza y diálogos sobre diversos aspectos culturales, incluyendo una exploración sobre la traducción como puente clave para la expresión de culturas indígenas.

Durante sus 15 años de existencia, Celebrate Mexico Now ha nutrido un diálogo entre las comunidades artísticas de México y esta capital cultural, colaborando con más de 100 instituciones culturales y más de 300 artistas.

El objetivo del festival ha sido ‘‘compartir la riqueza de las expresiones tradicionales de la cultura y las nuevas y vibrantes ideas que emergen en la escena artística del México actual, y desarrollar así una muy creativa coloración entre los creadores mexicanos y mexicoamericanos y los artistas estadunidenses que abrazan las tradiciones mexicanas”, explicó Norman.Para el programa completo: http://mexiconowfestival.org.