Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sinfónica de Londres celebra 65 años de la victoria de Vietnam sobre la Francia colonialista

Casi un centenar de ejecutantes tocarán el himno nacional de ese país y obras de Mahler y Brahms con instrumentos raros hechos hace más de 200 años

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 3

Hanoi. La Orquesta Sinfónica de Londres se presenta hoy en una populosa plaza de Hanoi como parte de las conmemoraciones por el 65 aniversario de la liberación de la capital vietnamita.

Con la batuta de sir Simon Rattle, leyenda de la música clásica mundial, actuarán casi 100 talentosos artistas que –para hacer más singular el acto– tocarán instrumentos raros hechos hace más de 200 años.

También único será el escenario; se trata de la plaza donde está una gigantesca estatua de bronce de Ly Thai To, el emperador vietnamita que en el año 1010 mudó su trono a Hanoi y la convirtió en la capital de Vietnam.

Para que la escenografía sea aún más espectacular, el concierto –tercero que ofrece la afamada orquesta en ese país– se producirá a orillas del Hoan Kiem, precioso lago y el sitio más concurrido de la ciudad.

Cruentas luchas y liberación de Hanoi

En caso de que el público desborde el espacio, los patrocinadores, encabezados por Vietnam Airlines, la aerolínea bandera de la nación indochina, instalarán pantallas gigantes en varios puntos para que puedan apreciar el concierto las personas que no consigan estar cerca del escenario. Uno de los productores adelantó que se utilizará un modernísimo sistema de audio para que los asistentes escuchen la música como si estuvieran en la misma posición que los instrumentistas.

La primera pieza que interpretará la Sinfónica será el himno nacional vietnamita. El programa incluye obras de Berlioz, Mahler, Dvorak y Brahms.

Desde hace días los edificios públicos fueron iluminados y decorados; tienen carteles y pancartas alusivas a la efeméride.

La población, además, cuelga la bandera nacional en las fachadas de las casas.

En la noche del 19 de diciembre de 1946, en respuesta a un llamamiento del presidente Ho Chi Minh, el ejército popular vietnamita y la población de Hanoi lanzaron una ofensiva contra el colonialismo francés.

El 10 de octubre de 1954, al cabo de casi nueve años de cruentas luchas y tras la histórica victoria de Dien Bien Phu, la capital Hanoi se engalanaba con banderas y flores para saludar a las tropas libertadoras.