Capital
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda el Presidente a la jefa de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 26

Puebla, Pue., Tras la renuncia de Jesús Orta Martínez a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su absoluta confianza a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este asunto corresponde a la jefa de Gobierno, ella tiene esta facultad, ella decide. Lo demás sería opinión, pero no tendría relevancia porque le tengo absoluta confianza, dijo el mandatario en su conferencia que ayer se efectuó en la capital poblana, en la Escuela Militar de Sargentos.

Podría resultar una obviedad, pero le tengo absoluta confianza a Claudia Sheinbaum y a ella corresponde este asunto, insistió.

En el Congreso capitalino, diputados de Morena respaldaron la decisión de Sheinbaum de designar frente a la SSC al ex titular de la Policía de Investigación (PDI), Omar García Harfuch, al considerar que es el perfil adecuado para reforzar la política de seguridad, en tanto que el PRD y el PAN dieron un voto de confianza al nuevo jefe de la policía capitalina, pero exigieron un cambio en la estrategia.

Los presidentes de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Administración Pública Local del Congreso, Eduardo Santillán y Guadalupe Chavira, respectivamente, descartaron que la PDI quede mermada por la salida de García Harfuch ante la próxima transición en Fiscalía General de Justicia y afirmaron que eso facilitará una mayor colaboración en el proceso.

El perredista Jorge Gaviño dijo que con este cambio espera que se fortalezca a la policía y se dé un golpe de timón ante una política errática en seguridad, mientras el dirigente local del PAN, Andrés Atayde, exigió resultados inmediatos.