Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contraproducente, eliminar el perdón fiscal: especialista
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 14

La posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador elimine por completo las condonaciones o cancelaciones de créditos fiscales puede resultar una medida negativa, ya que muchos contribuyentes que buscan regularizar su situación hacendaria y autocorregirse, perderían los incentivos para ello, advirtió Ramón de la Torre, especialista en temas de derecho fiscal.

“Es correcto revelar la información (de quiénes han sido beneficiados con perdones fiscales). Esos datos deben ser públicos, pero el contexto no nos puede llevar al hecho de decir ‘vamos a quitar todas las condonaciones’, porque eso no es conveniente”, indicó el experto en entrevista con La Jornada.

De acuerdo con De la Torre, aunque hay varios ejemplos de condonaciones que se otorgaron de manera injustificada, también hay muchas otros que no necesariamente se dieron por hacerle un favor (indebido) a alguien, sino como una estrategia para que los contribuyentes se autocorrijan. Si se empiezan a satanizar las condonaciones y cancelaciones hasta llegar al extremo de prohibirlas, va a ser contraproducente.

El especialista consideró positivo que se elimine el recurso de los perdones de borrón y cuenta nueva que se daban al inicio de cada sexenio a los mismos contribuyentes, porque de esa forma se creaban incentivos para que no pagaran, esperando ser disculpados al inicio de un nuevo gobierno, pero recalcó que no se puede asumir que todos los casos ocurren de la misma manera.

Por lo anterior, afirmó que debería mantenerse la posibilidad de decretar cancelaciones y condonaciones, siempre y cuando éstas se realicen en apego a las normas en la materia y de esta forma evitar que se otorguen de manera discrecional.