Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban convocatoria para el relevo en la CNDH

El periodo de registro concluye el 11 de octubre

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 14

El pleno del Senado aprobó la convocatoria para elegir a la presidenta o presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024, que deberá publicarse este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la Gaceta del Senado, en la página web de esta Cámara y en tres periódicos de circulación nacional.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López, destacó en tribuna que la elección o relección del titular de la CNDH deberá emanar de un proceso claro, equitativo, de parlamento abierto, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad.

A nombre de las comisiones de Derechos Humanos y la de Justicia, sostuvo que la presente convocatoria “va más allá de los requisitos señalados en la Constitución, en la ley de la propia CNDH, e inclusive de los Principios de París.

Detalló que en la convocatoria se incluye la plena participación de asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas, de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, activistas, promotores, defensores de derechos humanos, víctimas, colectivos de víctimas y público en general. La senadora López informó que se publicará la lista de aspirantes que cumplan con requisitos de elegibilidad, a efecto de que las personas interesadas puedan hacer llegar elementos de evaluación sobre el perfil de los candidatos.

De igual forma, señaló que el próximo 18 de octubre, esta soberanía recibirá a organizaciones de la sociedad civil, colectivos y víctimas a efecto de llevar a cabo la auscultación, que por ley se debe realizar.

En la convocatoria que avaló el pleno se indica que las personas que deseen registrarse como aspirantes deberán hacerlo del 7 de octubre del presente a la 9 horas hasta el 11 de octubre a las 22 horas.