Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado avala en comisiones la revocación de mandato y la consulta popular
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 9

En comisiones, el Senado aprobó anoche, por mayoría y con modificaciones, la minuta de revocación de mandato y consulta popular, que señala que el Instituto Nacional Electoral (INE) convocará al primer ejercicio a petición de 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Con ello, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el Congreso de la Unión podrán solicitar la revocación, como había definido la Cámara de Diputados.

Otra modificación a la minuta señala que los congresos de los estados que no tengan esa figura en su constitución local deberán hacer las reformas necesarias para establecerla. También se indica que el gobierno federal no podrá contratar publicidad para difundir la revocación de mandato y el INE será el encargado de organizarla, difundirla y realizarla.

De igual forma, se determinó que la revocación de mandato se podrá solicitar en una sola ocasión y dentro de los tres primeros meses del cuarto año de gobierno, esto es, en fecha no coincidente con procesos electorales locales o federales. Por ello, ese ejercicio no podrá realizarse en 2021, como proponía el titular del Ejecutivo federal.

Los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra, pero aclararon: Esperamos que se modifique el dictamen de aquí al jueves, cuando se discutirá y se votará en el pleno del Senado con las propuestas que presentamos en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda. Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvo y también planteó modificaciones al documento final.

En la reunión vespertina de comisiones la oposición de PAN, PRI, MC y sol azteca propusieron que en la Constitución se señale la definición precisa de lo que significa la revocación de mandato, ya que, explicaron, no es ni referendo ni ratificación del mandato, sino un derecho ciudadano para quitar a un mal gobernante.

Miguel Ángel Mancera explicó que no sería lógico que un gobernante la solicite (la revocación); no es una consulta, es la ciudadanía quien la debe solicitar.

Félix Salgado, de Morena, manifestó en la reunión de comisiones: No es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien convocará ni va a organizar el referendo. El pueblo será quien decidirá si el presidente se va o se queda.

Eduardo Ramírez de Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que el grupo que elaboró el dictamen continuará trabajando en las modificaciones de consenso, y en las que no lo haya, serán sometidas al pleno. El martes próximo se presentará en primera lectura para discutirse y votarse el jueves 10 de este mes.