Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no habrá huachicol educativo, reitera

AMLO ordenó terminar con la venta de plazas en el magisterio: Moctezuma

No todo es presupuesto en la enseñanza, expresó el titular de la SEP en la Cámara de Diputados

Foto
▲ El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, acudió al recinto de San Lázaro como parte de la glosa del primer Informe de gobierno.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó evitar la venta de plazas y el abuso en su asignación, que todavía existe en el magisterio, afirmó Esteban Moctezuma.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, sostuvo que se eliminará la corrupción en la asignación de plazas y que a partir de la reforma el Estado mantendrá en todo momento el control de las vacantes.

Durante poco más de cuatro horas, Moctezuma fue interrogado sobre los recursos destinados a la educación –paupérrimo presupuesto, señaló el Partido Acción Nacional (PAN)– y la negociación de la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que –como aseguró el Revolucionario Institucional (PRI)– incluyó la entrega de plazas.

Moctezuma sostuvo que en las leyes reglamentarias de la reforma a la Constitución en materia educativa no hay un solo artículo, un solo renglón donde alguien, además de la propia autoridad educativa, tenga el manejo de las plazas.

Afirmó que el cero rechazo en universidades se logrará al fin del sexenio, pero acotó que éstas deben asumir más acciones de austeridad y generar ingresos propios. No todo es presupuesto en educación, aseveró.

“Con trabajo, creatividad y lo que tenemos de alcance presupuestal. No nos vayamos por la línea fácil de decir: ‘Como no hay presupuesto, no estoy obligado’. Si no hay presupuesto estamos igualmente obligados”, acotó ante la insistencia de la oposición sobre la caída en el gasto educativo.

El peor retroceso

El funcionario se confrontó con diputados del PRI y del PAN, que lo cuestionaron. El panista Armando Macías afirmó que la política educativa se conduce con resentimientos personales e ideología retrógrada, e incluso declaró: La historia los juzgará como el peor retroceso educativo en la historia del país.

Moctezuma pidió a los panistas autocrítica, sobre todo a Fernando Macías, (a) quienes ya fueron juzgados por la historia.

Luego, la priísta Norma Guel afirmó que con la política de austeridad y la reforma se reducen y cancelan programas relevantes, cuando los niños deben ser el centro de la política pública, pero al parecer esto no le interesa al Presidente y, por lo visto, tampoco a usted.

El titular de la SEP reviró con preguntas. ¿Dónde estaban el día en que en Nochixtlán se impuso la reforma educativa? Me pregunto dónde estaban cuando se desviaron 2 mil millones de pesos de capacitación magisterial a propaganda y publicidad. En vez de cambiar la educación, crearon una burbuja de imagen positiva que afortunadamente ya reventó.

Además, indicó, la reforma pretende terminar “con el huachicol educativo: ni corrupción arriba ni corrupción abajo. Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”.

Respondió además a las críticas de los diputados por la desaparición de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad. Es un tema que debemos sacar adelante por la importancia que tiene la educación especial. Además, tenemos un programa que debe ser correspondido con el apoyo a estos centros.

Azael Santiago Chepi (Morena) refirió que durante tres décadas la educación fue desmantelada por los gobiernos neoliberales, y recordemos los grandes fracasos de programas donde se gastaron miles de millones de pesos. ¿Y dónde está el desarrollo, la calidad educativa de la que habló el PAN?