Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, conocer las causas de la dimisión de Medina Mora: legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 5

Las dirigencias nacionales de PAN y PRD lamentaron ayer la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por razones aún no aclaradas, y atribuyeron la decisión a presiones de Morena.

Por su lado, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se dijo sorprendido por la dimisión. Quisiera saber los motivos para poder hacer algún comentario; no tengo mayor información, me acabo de enterar hace un minuto. Abundó: no recuerdo, en los últimos años, que un ministro se retire del encargo, pero es importante saber qué declara, cuáles son las razones.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, señaló que es un hecho inédito la renuncia de Medina Mora. La verdad es que a todos nos ha tomado por sorpresa, recordamos la carta del propio ministro, del mes de junio, en donde hablaba de que continuaría en el encargo que le fue conferido.

La dirigencia nacional del PAN estimó que la decisión del ahora ex ministro es claramente provocada por el gobierno morenista, lo que trastoca fuertemente la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Este es un llamado de alerta a todos los que creemos que México necesita instituciones fuertes, con un equilibrio auténtico de poderes y respeto a las leyes y a la Constitución, subrayó en un comunicado.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, calificó como lamentable la dimisión. Ojalá y no haya sido por presiones políticas por parte de la 4T. El asedio al Poder Judicial desde el gobierno de López Obrador y del partido Morena ha sido la constante. Necesitamos un Poder Judicial independiente.

En redes sociales, consideró que el sustituto de Medina Mora debe ser un ciudadano reconocido, respetado y totalmente autónomo. El Poder Ejecutivo debe cesar su obsesión por controlar al Judicial.

El ex senador panista Roberto Gil Zuarth estimó que la renuncia es sintómatica de los tiempos que se viven y resaltó que el Senado debe analizar la decisión. Ahí se necesita discutir las causas.