Política
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No más influyentismo ni amiguismo

Fallo del TEPJF sobre el caso Bonilla debe acatarse, afirma AMLO

El Ejecutivo ya no es el poder de poderes, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que debe acatarse la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que fija en dos años el periodo de duración de la próxima gubernatura de Baja California y no de cinco, como pretendían el gobernador electo, Jaime Bonilla, y el Congreso de esa entidad. No sé si esta sea la última instancia, pero si lo es, se acata, enfatizó.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el Presidente de la República promoviera esa posibilidad para beneficiarse y tomar la vía de las reformas constitucionales para perpetuarse en el cargo.

Sobre la llamada ley Bonilla, López Obrador consideró que la decisión del Poder Judicial debe ser respetada, al resaltar que una premisa de su gobierno es garantizar un auténtico estado de derecho.

Ya hay una resolución, se tiene que cumplir. División y equilibrio de poderes; el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes y no hay amiguismo, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Cero corrupción, cero impunidad, aunque se trate de familiares, subrayó.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que recibió bien la resolución. Todo lo que resuelvan los organismos e instancias del Poder Judicial hay que acatarlo. No es como antes, no es una farsa, no es una simulación. Y resaltó el lema de que al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

Más tarde, tras inaugurar el foro Maíz, semilla de la identidad mexicana, Sánchez Cordero dijo que la sentencia de la sala superior del TEPJF muestra que no se puede atentar contra el principio de certeza jurídica.

Sin embargo, manifestó su duda sobre si los magistrados se extralimitaron o no, ya que el Congreso local modificó la Constitución de Baja California, pero el cambio no ha sido publicado. Ahí hay un debate jurídico muy interesante. Los debates jurídicos de altura son los que deben prevalecer en nuestro país.

Al preguntarle si la ley Bonilla era un intento para que López Obrador siguiera en el cargo, alzó la voz y expresó: El Presidente de la República es la persona más democrática que he conocido en mi vida. Por eso estoy con él.