Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

SÓNAR México // The Cure // Temples

L

lega a México Sónar, uno de los festivales más importantes de música electrónica bailable a nivel global (aunque no tan experimental como MUTEK), creado en Barcelona en 1994, el cual no ha dejado de crecer en cuanto a masividad y prestigio: todo un referente global de la creación digital y audiovisual. Desde 2002, Sónar ha organizado más de 50 festivales derivados del original, en múltiples ciudades del orbe, lo cual ayuda a dar cabida al talento local de cada región. En sus escenarios se han dado cita los personajes más influyentes y representativos de esta vertiente, de modo que si uno ve los carteles de cada año, puede ir armando un fiel catálogo histórico de los personajes que más han dado forma al género en el mundo occidental. Y aunque no llega a nuestro país con un cartel numeroso como ocurre con el original, aquí su primera edición practica esa máxima exitosa de los festivales independientes recientes: más calidad que cantidad, además de que incluye bastante elenco mexicano y femenino (tanto diyéis como productoras).

Acá, las cartas fuertes. De Inglaterra: Richie Hawtin, virtuoso pionero del minimal techno; Skepta y su rudo grime rap de ghetto londinense; Bonobo (Dj set) y su ecléctico gusto por el jazz, house, soul y world music; Daniel Avery y su dance experimental. De Canadá: muy recomendable el jazz actual con toques de hip hop y electrónica, de BadBadNotGood (BBNG). De Estados Unidos: Nosaj Thing y su electrónica mínima con rap y espectaculares visuales. De Bélgica: la oscuridad electro-house-tech de Charlotte de Witte. De Senegal: la electro-ironía performática de Fátima Al Qadiri.

También: de Nigeria, el grime rap de la agresiva Flohio. De Brasil: un versus feminista entre las productoras Cashu y BadSista, con sus mezclas house-tech cariocas. De Inglaterra/Alemania: George FitzGerald (Dj set) y su post-dubstep house. De Suecia: Dj Seinfeld y su mezcla jungle-break. De Guatemala: el trap R&B de Jesse Baez. De España: el R&B sintético, rapper, de Alizz; el techno duro de Sita Abellan y el trap llano de Kidd Keo. De Australia, el hi-fi house de Mall Grab. De Colombia: el electro braindance de Verraco. De Estados Unidos/México: Timbalerx, percusionista virtuoso y productor de electrónica con ritmos latinos. De Canadá/México: el queer house-tech de Perfect Lovers. De México: el tech-rock de Zombies in Miami, el electro-pop-soul de Noa Sainz; el house-tech de André VII; los breaks crudos con folk latino de LAO; el electro-jazz-afro-trance de Roderic; el industrial-electro de Machino.

Sábado 5 de octubre. Parque Bicentenario (Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, CDMX), en tres escenarios. 14 horas a 3 de la mañana; $1615 general, $2590 VIP (Ticketmaster). Detalles, horarios: www.sonarmexico.com.

Fobia. Son para Milo.

Viernes 4. 1. Los capitalinos de Fobia y su fino pop rock atemporal siguen celebrando 30 años como banda. Siguen promoviendo el disco en vivo Pastel (grabado en junio de 2018 en el Palacio de los Deportes). Auditorio Nacional, 20:30 horas, $480 a $2200. 2. Viernes 4, sábado 5 y domingo 6: Son para Milo, el festival anual más importante de música tradicional mexicana en estado puro (son jarocho, huasteco, calentano; banda oaxaqueña, entre otros géneros), con decenas de miles de asistentes. Grupos en vivo, danza, gastronomía, artesanías. Deportivo Hermanos Galeana (José Loreto Fabela 190). 10 a 22 horas cada día. Entrada libre. Programación completa: https://bit.ly/2ABRVuf.

Martes 8. 1. A 30 años de ser editado Disintegation, uno de los álbumes cumbre de la intrigante y a la vez híper-comercial banda británica The Cure, capitaneada por el siempre enigmático Robert Smith, de estilo post-punk a la vez oscuro y tierno, inimitable y único, con 40 años de existencia, vuelve a México con la gira que hace homenaje a sendo disco: el repertorio incluye sobre todo temas del mismo, entre puro macanazo de The Head on the Door (1985), Kiss Me Kiss Me Kiss Me (1987), Wish (1992), y de otros ocho platos de su discografía. Calientan escenario: el post punk de The Twlight Sad (Escocia), el dark grunge de Violet Vendetta (Inglaterra) y el retro-pop de Rey Pila (México). Foro Sol, 17 horas (horarios por banda: https://bit.ly/2VbXGZ9); $550 a $2200 (boletos agotados, pero suelen liberar algunos en las 48 horas previas; también los hay en foros de redes sociales). 2. Si no es usted de talante oscuro sino colorido y hipster, interesante es la neo-psicodelia de los ingleses de Temples, seguidores de Tame Impala, los cuales presentan su tercer disco Hot Motion (2019): a las guitarras pachecas se le suman más sintetizadores. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, preventa $600 (el mero día $700; VIP $800) en wegow.com (https://bit.ly/2Os15lh).

Twitter: patipenaloza