Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Renuncia uno de los ministros más corruptos de la Corte// Se rebela Bonilla: voy por cinco // Cortan tentáculos al pulpo inmobiliario

U

no de los ministros de la Suprema Corte de Justicia con mayor fama de corrupto, Eduardo Medina Mora, renunció ayer. Su periodo terminaba hasta 2030. Según la Constitución, la dimisión debe ser por causas graves. El presidente Andrés Manuel López Obrador la aceptó inmediatamente y será turnada al Senado a trámite. ¿Por qué se va? La agencia oficial de noticias, Notimex, informó en Twitter que “es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de @Hacienda_Mexico por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial”. La UIF, ya saben, está a cargo del fiscal de hierro Santiago Nieto. Tiempo atrás había circulado en la misma red el comentario de un asiduo tuitero, @Antitelevisa, en el sentido de que el traficante “Jesús Zambada reveló en el juicio de El Chapo en EU que sobornaba a la @PGR_Mx con $300 mil dólares mensuales en los años que era procurador el actual ministro de la @SCJN Medina Mora”. Tiene muy buenas conexiones. Fue uno de los asistentes a la resonante boda de una hija del abogado Juan Collado, hoy preso, a la que también asistieron Enrique Peña Nieto y su novia. Estuvo al servicio de Fox, Calderón y Peña Nieto, en cargos que van desde jefe del Cisen hasta Embajador en Estados Unidos. Peña Nieto lo hizo ministro y le devolvió el favor. Le regaló un chaleco de impunidad: suspendiendo indefinidamente cualquier acción penal de parte del gobierno de Chihuahua en su contra y su gabinete, por el caso del desvío de 250 millones de pesos al PRI, en el tema del ex gobernador César Duarte, prófugo y con orden de aprehensión. (Todas finísimas personas).

Va por cinco

Aunque el Tribunal electoral federal confirmó su fallo de que el periodo de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California debe ser por dos años, no por cinco, y no obstante que López Obrador dijo ayer en la mañanera que debe cumplirse, Bonilla expresó ayer mismo en una entrevista que va por cinco años, porque se registró como candidato e hizo un plan de gobierno para ese periodo. El otrora candidato del Partido Republicano al cargo de director del Distrito de Agua de Otay, en California, para cuyo desempeño juró defender la Constitución de Estados Unidos, posteriormente diputado federal del Partido del Trabajo y senador de Morena, desestimó el fallo del tribunal electoral; dijo que fue tergiversado por la prensa. Está convocando a una consulta pública que tendrá lugar el 13 de este mes con la pregunta: ¿El proyecto que tú quieres para el próximo gobierno es de cinco o de dos años? Un acuerdo de la anterior Legislatura local que cambió el periodo de gobierno de dos a cinco años no ha sido publicado.

Pulpo inmobiliario

El gobierno de la Ciudad de México ha estado muy presionado por el pulpo inmobiliario, que ha movido sus tentáculos para obtener permisos a fin de continuar su expansión desordenada y sin respeto a las normas de construcción –ya bastantes laxas, vale decirlo. Ileana Villalobos Estrada, la secretaria de Desarrollo Urbano, dice que el desarrollo inmobiliario debe cambiar para realizarse con apego a la sustentabilidad de la ciudad y no a costa de ella, una lógica que hasta ahora ha generado problemas como falta de movilidad o sobrexplotación del agua.

No es que estemos en contra del desarrollo inmobiliario; simplemente, nuestra ciudad tiene límites. Hay umbrales que no podemos traspasar ya, porque estamos comprometiendo principalmente uno de los recursos estratégicos, que es el agua. Para equilibrar el crecimiento de la capital del país, Villalobos sostiene que es necesario dejar de sobreconstruir en zonas como avenida Toluca, en Álvaro Obregón, o Granada, en Miguel Hidalgo, donde los habitantes están rodeados de oficinas y carecen de escuelas o mercados públicos. ¿Quién dio los permisos para construir las torres que se observan a ambos lados del Periférico, de San Jerónimo a la salida a Cuernavaca?

Twiteratti

Escribe Karola (@karlaacme)

Iba a escuchar en YouTube a José José pero no voy a hacer rico a Sergio Mayer #JoseJose

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/