Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda concejo cerrar ventanilla única

Frenan en Iztacalco el desorden inmobiliario

Alcalde: en 6 años se autorizaron 233 desarrollos con 12 mil 448 viviendas

Foto
▲ El alcalde Armando Quintero dio a conocer el acuerdo del Concejo de cerrar la ventanilla única a obras mayores a 400 metros cuadrados. A su lado las concejales Laura Elena Ríos y María Guadalupe Chaparro Hernández.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 34

El Concejo de la alcaldía de Iztacalco determinó cerrar la ventanilla única a nuevas construcciones tipo B y C mayores a 400 metros cuadrados, en un intento por frenar el desarrollo desmedido de edificaciones que han excedido el número de niveles y de departamentos, lo que ha generado un aumento en la densidad poblacional en la demarcación con menor terreno de la ciudad, lo cual mermó la calidad de vida de sus habitantes.

En conferencia de prensa, el alcalde, Armando Quinteto Martínez, acompañado por los integrantes del Concejo, expuso que en seis años se permitieron 233 desarrollos inmobiliarios con un total de 12 mil 448 viviendas, lo que modificó la vocación de las colonias.

Ante esa situación, indicó, el acuerdo fue suspender la recepción de trámites de subdivisión y fusiones, registros de manifestación de construcción B y C, registros de obra ejecutada en la ventanilla única de la alcaldía de Iztacalco.

Manifestó que el impacto fue en mayor medida para las colonias Agrícola Oriental, Granjas México y Agrícola Pantitlán, que eran de vocación industrial, y ahora, sin equilibro urbano, fueron convertidas para uso habitacional.

El alcalde indicó que ante el grave deterioro de la calidad de vida de los vecinos se tomó la decisión del cierre, porque está en riesgo la colonia Granjas México, que tiene un gran potencial para que los desarrollos inmobiliarios continúen.

Hay proyectos, indicó Quintero Martínez, para construir más de 20 mil viviendas; además, apuntó, cada semana ingresan solicitudes de alineamiento y número oficial para predios de más de 5 mil metros cuadrados.

De permitir estas edificaciones, advirtió, habrá consecuencias como desabasto de agua, saturación de vialidades y otros problemas. La ventanilla, expresó, será reabierta una vez que se modifique el programa de desarrollo urbano de la alcaldía, que data de 2008, con el cual se han permitido grandes desarrollos.

El alcalde resaltó que es necesario actualizar los usos y generar instrumentos innovadores que permitan tener usos de suelo mixto, donde haya generación de empleos, oficinas y comercios de alto impacto que permitan a los habitantes de Iztacalco trabajar cerca de sus hogares y se dé una derrama económica en beneficio de todos.