Capital
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cordón de paz, cuando se detecten marchas violentas: Sheinbaum
Foto
▲ Participantes en el cinturón por la paz durante la marcha el 2 de octubre.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2019, p. 33

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que el cinturón de paz operará cuando ocurran marchas violentas en la ciudad.

Reiteró que el cordón cumplió su cometido de contener la violencia durante la marcha conmemorativa por la matanza de Tlatelolco el miércoles pasado, por lo que seguirá operando en otras marchas, pero ahora de manera más coordinada.

En su momento, dijo, se detallará la forma de operación de los cinturones de paz, de cómo participar de manera voluntaria y cómo se realizará la capacitación de sus integrantes.

Particularmente ahí donde tenemos información de que va a haber grupos que quieren generar violencia o agresiones, lo vamos a hacer todavía más organizados, y obviamente, como siempre lo hemos dicho, este es un tema de voluntarios, quien lo quiera hacer, adelante.

En entrevista, Sheinbaum informó que las personas encapuchadas que causaron destrozos en las inmediaciones del Zócalo pertenecen a grupos conservadores que no tienen nada que ver con el movimiento anarquista, y lo que buscan es provocar a los policías para que los repriman. Puntualizó que esto no va a suceder, pues el gobierno no actuará con violencia.

“Yo creo que el cinturón cumplió con su cometido; la mayoría de las personas que participaron estuvieron contentas de haberlo hecho. Es parte de un ejercicio cívico que al final lo que hace es defender el derecho constitucional a la libre manifestación.

Hay algunos que no quieren que estas manifestaciones se hagan; quieren ver al gobierno reprimiendo, pero se van a quedar con las ganas porque el gobierno de la ciudad nunca va a reprimir, pero al mismo tiempo cumpliremos con la ley para que haya las carpetas de investigación y el debido proceso a todas las personas que están causando estas agresiones.

Indicó también que iniciará una investigación sobre las denuncias de ciudadanos que acusaron a policías de vestir de civiles y participar de forma encubierta en la manifestación. Asimismo, se averiguará sobre la fotografía publicada por este diario donde se aprecia a un efectivo prender un cohete. Advirtió que en caso de hallar irregularidades se aplicarán las sanciones correspondientes.

Sobre los 14 lesionados que dejó la marcha del miércoles, la mandataria informó que la mayoría son policías, aunque también, reconoció, hubo personas integrantes del cinturón de paz, quienes estuvieron cerca del estallido de cohetones.

Al preguntarle si los funcionarios fueron expuestos a la violencia, Sheinbaum contestó: Es una acción colectiva que hacemos para evitar que haya agresiones y garantizar la libre manifestación.