Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El departamento de estado renovó los cargos

Acusa EU a El Viceroy de dirigir el cártel de Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 17

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación de remplazo ante un tribunal federal de ese país, en la que señala a Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, detenido en 2014, como líder del cártel de Juárez.

“Vicente Carrillo Fuentes fue responsable de importar miles de kilogramos de cocaína venenosa (sic) a Estados Unidos, conspirando para asesinar a los rivales de su organización y acumulando decenas de millones de dólares en ganancias del narcotráfico”, indica la acusación presentada ante un tribunal de Brooklyn por diversas autoridades encabezadas por Richard Donoghue, fiscal del distrito este de Nueva York.

Donoghue, quien también presentó las acusaciones contra Joaquín Guzmán, El Chapo, y Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, ambos sentenciados en dicho distrito, agregó: “Esta acusación y nuestra determinación de llevarlo ante la justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente despiadado y lo suficientemente tonto como para dirigir un cártel de drogas mexicano, tenemos una celda de la cárcel estadunidense esperándote”.

A la vez, el agente especial a cargo de la DEA en Nueva York, Ray Donovan, además de agradecer al gobierno de México por su colaboración, sostuvo que “al igual que las fichas de dominó, (ha caído) otro presunto líder de un cártel de drogas mexicano”, y el sistema de justicia de ese país va más allá de sus fronteras para detener a narcotraficantes internacionales.

En un comunicado, el Departamento de Justicia del país vecino indicó que Carrillo Fuentes habría transportado droga a ese país por más de 20 años, y amenazó con matar a cualquiera que desafiara su posición u organización. En agosto de 2017, el gobierno estadunidense solicitó a México su extradición por cargos en ese país.