Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF: si lo acuerdan, Morena puede utilizar encuestas para renovar a sus autoridades

En caso de no hacerlo deberán usar el voto secreto y con urnas

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 15

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Morena tiene la opción de utilizar cualquier método previsto en su estatuto para la elección de los comités estatales y al nacional.

Con esa decisión, el tribunal abrió la puerta para recurrir a la encuesta siempre y cuando los órganos internos así lo acuerden y hagan las reformas requeridas.

El magistrado José Luis Vargas Valdez señaló que esta sentencia de tipo orientativo permite a ese partido llegar a acuerdos necesarios y, en su caso, ejercer o reformar la normatividad para poder, si así lo desea, desarrollar la renovación de las autoridades mediante encuestas.

De no llegar a dicho acuerdo, dijo que la norma vigente es clara y señala que la elección de la dirigencia tendrá que ser mediante votación secreta, universal y en urnas.

Con este planteamiento los magistrados resolvieron un juicio ciudadano promovido por Alejandro Rojas Díaz Durán con el fin de controvertir la respuesta emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en la que señala que el estatuto no prevé la encuesta como mecanismo para elegir a las dirigencias, pero sí en la selección de candidatos.

En el proyecto avalado por cinco votos a favor y uno en contra se establece que la respuesta a la consulta formulada por la comisión constituye un criterio interpretativo orientador y sin efectos vinculantes, pues en la norma interna no se les da ese alcance.

También se da la razón al demandante en el sentido de que la respuesta resulta incompleta, porque la comisión responsable no consideró que en los estatutos internos de los partidos políticos, como es el supuesto de la elección de los integrantes de sus órganos para la dirigencia, se debe privilegiar el principio de organización y autodeterminación.

La sala superior estableció que para la elección de sus dirigentes, Morena puede optar por cualquiera de los métodos previstos en su estatuto o incluso para hacer las adecuaciones a su normativa interna o tomar las determinaciones que permitan establecer reglas claras respecto de ese proceso de renovación.