Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polevnsky atribuye beneficio tributario a error de contador
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 8

La información dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los beneficiarios de condonaciones fiscales en los dos sexenios pasados abrió una nueva polémica en el partido Morena, en medio de su proceso de renovación de la dirigencia, luego de la aparición de la secretaria general en funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, como una de las beneficiarias, quien lo atribuyó a un error de su contador.

Mientras Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo que en la contienda por la dirigencia morenista hay que tener autoridad moral, desde el PAN y Movimiento Ciudadano llamaron a los ex presidentes a que aclaren dichas condonaciones y se investigue a fondo el caso.

Tras ser señalada como una de las beneficiarias con una condonación de impuestos por más de 16.4 millones de pesos, Polevnsky, guardó silencio y no emitió comentarios en redes sociales. Este diario solicitó a la secretaría de comunicación del partido una postura oficial ante los hechos, sin que hubiera respuesta.

Durante entrevistas radiofónicas, justificó la condonación al señalar que se trató de un error de su contador por haberla declarado como empresaria, cuando ya era senadora.

Delgado, líder de los diputados de Morena y quien aspira a la presidencia de su partido en el proceso interno de noviembre, indicó que Polevnsky deberá hacer una valoración personal de si continúa con sus aspiraciones o renuncia, y también acotó que al tratarse de un hecho consumado es difícil exigirle que pague sus contribuciones de 2013.

“Hay que ser respetuosos de lo que ella decida (…) Coincido con el Presidente de la República en que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral”, sostuvo.

Al referirse al tema, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tienen que aclarar las condonaciones de impuestos que se hicieron en sus gestiones, y consideró preocupante que Polevnsky haya atribuido a un error de su contador porque, de aplicar el criterio que propone la bancada de Morena con dicha iniciativa, el contador y ella tendrían que ir a la cárcel por un error.

El senador panista Gustavo Madero se dijo sorprendido por la explicación ofrecida ayer por Polevnsky: No aclaró nada, se metió más en problemas.