Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda Pablo Gómez castigo a los autores de la masacre de 1968
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 4

En la conmemoración del 51 aniversario de la represión contra el movimiento estudiantil de 1968, Morena en la Cámara de Diputados exigió que el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República castiguen a los responsables de la masacre de Tlatelolco.

“La deuda que tiene el Partido Revolucionario Institucional, que existe todavía, que no ha desaparecido, puede aterrizar en un mea culpa o no, porque a final de cuentas es un partido político”, dijo Pablo Gómez Álvarez.

En la tribuna de la cámara, sostuvo que el Poder Judicial y el aparato de procuración de justicia no pueden repetir la postura del tricolor, que no se asumió como responsable político de la represión contra el movimiento estudiantil.

Reprochó que el Poder Judicial y el Ministerio Público no sólo encarcelaron a los jóvenes, también estuvieron de acuerdo con la matanza. La procuración de justicia fue un instrumento. Han hecho lo posible para exculpar a los responsables y todavía estamos esperando que el Poder Judicial y la procuración de justicia den cuentas y hagan lo que tengan que hacer para reivindicar la autenticidad del movimiento, del gran movimiento de los estudiantes de 1968, sostuvo.

Margarita Flores Sánchez (PRI) afirmó que sería un error no aceptar la transformación del país en estas cinco décadas o negar que algunos jóvenes que en ese entonces alzaron la voz, hoy ocupan o han ocupado un lugar en la vida política del país.

Desde su perspectiva, el movimiento de 1968 fue catalizador de la democracia, y utilizó la efeméride para advertir que “no es momento de destruir la verdadera democracia representativa… Nada atenta más contra las libertades que un gobierno que no escucha ni entiende razones”.

El panista Marcos Aguilar sostuvo que en la cámara u otro foro nadie ha pedido reprimir las manifestaciones que han causado destrozos en la capital, pero sí es necesario garantizar el derecho a la protesta y, al mismo tiempo, proteger a los ciudadanos y bienes.

Seguridad para todos, sin enfrentamientos ni amenazas, simplemente cuidando y protegiendo los derechos de todos, expresó.