Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nunca más habrá torturas o represión, afirma AMLO

Acusará a los violentos con sus padres y abuelos

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 4

Después de enfatizar que el gobierno federal actuará sin violencia y sin violar los derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que nunca más (habrá) una represión en México, ni torturas, desapariciones o masacres. Desde temprana hora advirtió a los embozados que ayer hicieron desmanes en la marcha conmemorativa por la matanza del 2 de octubre que los acusará con sus madres, sus padres y sus abuelos.

“A los que se tapan la cara y se encapuchan, que tengan cuidado porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, sus papás, sus abuelos, porque estoy seguro que no están de acuerdo, ¡me dejo de llamar Andrés Manuel!

Estoy seguro que los ven o los verían como malcriados, que no deben andar haciendo eso, les darían hasta sus jalones de orejas, hasta sus zapes, señaló, y en Palacio Nacional llamó a no caer en provocaciones.

Antes de la movilización por los 51 años de la matanza en Tlatelolco, el primer mandatario garantizó las libertades de manifestación, de protesta y el derecho a disentir.

Fuera máscaras, el que lucha por la justicia, por la libertad, no tiene por qué ocultar su rostro, tiene que dar la cara, y tampoco puede traer armas, sean éstas piedras, petardos, varillas.

Después de externar su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la participación de civiles vestidos de blanco en la movilización, precisó que el uso de la fuerza ha quedado relegado, porque queremos vivir en una sociedad en paz. Nunca más un 68, manifestó.

López Obrador afirmó que quienes no olvidan el movimiento estudiantil de aquel año merecen todo su respeto. Subrayó queno fue en vano ese sacrificio, esa lucha. A partir de ahí empieza a haber una apertura y eso nos permite que se lleven a cabo los cambios en el país.

Por la movilización, Palacio Nacional fue cerrado para los turistas a la una de la tarde y a las 14 horas el edificio fue desalojado. Aunque en un primer momento elementos de la policía militar antimotines custodiaron la fachada principal del recinto, antes del arribo de la marcha fueron relevados por elementos de la policía capitalina.

Frente a ellos se colocó un cinturón de paz ciudadano, y se probó la eficacia del sistema antincendio en la puerta Mariana.

En otro tema, el Presidente ratificó que quien ofrezca información sobre el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos recibirá protección de su gobierno.

Una vez más, instó a los legisladores a que aprueben los mecanismos de democracia participativa. Anticipó que emitirá un llamamiento a la ciudadanía con el fin de que recopile las firmas para la celebración de una consulta sobre su mandato después de las elecciones federales de 2021.

Si la gente lo quiere, termino en 2024 y me retiro por completo. Quiero estar en paz, no voy a relegirme y no voy a estar metiéndome en cuestiones políticas, ni siquiera de mi partido (Morena). Tampoco quiero nada que tenga que ver con el culto a la personalidad, no quiero que le pongan mi nombre a calles, ni estatuas, ni homenajes, nada de eso. Lo mejor es lo que queda en la conciencia de los mexicanos.