Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecen alumnos a Miguel León-Portilla

S

e ha ido físicamente el mayor defensor de nosotros los indios y de las lenguas indígenas, nuestro querido maestro Miguel León- Portilla. Decía él que cuando muere una lengua se pierden para siempre los sonidos, las imágenes, las metáforas, las formas distintas de ver el mundo.

Afortunadamente, de nuestro maestro nos quedan sus palabras escritas, sus libros, sus poemas, los cuales seguirán resonando para hacernos sentir las lenguas nativas, la lengua náhuatl, que parecían perdidas y olvidadas, pero gracias a él esa antigua palabra ha vuelto a ser y nunca más se olvidará, nunca más se perderá. Gracias, totemachticatzin, nuestro querido maestro, Tlazohcamati.

José Paz Espinosa Xolalpa, alumno, junto con otros hermanos, de su Seminario de Lengua Náhuatl en la UNAM.

Proponen hacer su obra lectura obligada

Al principio, los conquistadores españoles decían que los indios no tenían alma, que eran sólo bestias de trabajo. Luego, algunos afirmaron la incapacidad de los americanos para crear pensamiento filosófico. Después, Leopoldo Zea y Samuel Ramos en México demostraron la existencia de una filosofía americana. En fin, las investigaciones del maestro Miguel León Portilla constataron el desarrollo de una filosofía náhuatl.

Propongo a los docentes que los libros de León Portilla sean de obligatoria lectura desde la educación secundaria. La visión de los vencidos, es un texto obligado para todos los mexicanos, mínimo. Miguel León-Portilla es maestro de estas generaciones y de las venideras. Maestro, hasta siempre.

Luis Hernández Romero

Acusan al alcalde de Milpa Alta de represión

Pobre de Milpa Alta, tan lejos de nuestro Presidente y tan cerca del alcalde José Octavio Rivero Villaseñor, represor y violador de los derechos humanos.

El 24 de septiembre pasado, a las 11 horas un grupo de comuneros en su mayoría adultos mayores de San Pablo Oztotepec, San Pedro Atocpan, San Lorenzo Tlacoyucan y Santa Ana Tlacotenco, nos presentamos en la sede de la alcaldía Milpa Alta para solicitar audiencia con el alcalde y tratar diferentes temas que aquejan a nuestras comunidades, además de abordar un tema en común de suma importancia para todos, la tala indiscriminada de nuestro monte.

El alcalde, en lugar de atender la solicitud y respetar el derecho de audiencia, ordenó a la policía bajo su mando golpear y detener a mujeres y hombres solicitantes, ocasionando lesiones a varios de nosotros. Ello nos obligó a acudir a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a interponer una queja y exigir justicia.

Es verdaderamente lamentable y vergonzoso que por el hecho de solicitar una audiencia terminaran nuestros compañeros golpeados y detenidos, repudiamos a José Octavio Rivero Villaseñor.

Comuneras y comuneros de San Pablo Oztotepec, San Pedro Atocpan, San Lorenzo Tlacoyucan y Santa Ana Tlacotenco. Cecilia Pérez de la Rosa

Exigen indagar paradero de profesor de la UAM-I

El lunes pasado desapareció nuestro colega Emilio Domínguez Salazar probablemente en el trayecto del metro UAM Iztapalapa y nuestra universidad. El doctor Domínguez participa en los trabajos de un destacado grupo de expertos en temas de la neurociencia y que ha formado un amplio y riguroso acervo de conocimiento sobre temas de la disciplina inmediatamente traducibles a políticas públicas en beneficio de trabajadores y población en general.

Cabe mencionar que las condiciones en que nuestros colegas han seguido trabajando son cada día peores debido a la catástrofe que significaron los sismos de hace dos años. El edificio completo de la división de ciencias biológicas fue desalojado y desde entonces la mayoría de los profesores ha tenido que arrendar pequeñas casas en las colonias circundantes a la unidad Iztapalapa.

Los recorridos que han de hacer entre sus laboratorios improvisados y los salones de clase dificultan diariamente su seguridad y esto empeora cuando, como sucedió en el caso del doctor Domínguez, han de pasar a alguna sucursal bancaria cercana a la universidad. Ese ha sido el marco de la desaparición de nuestro colega.

Es impostergable que movilicemos nuestros mayores esfuerzos como comunidad para exigir a la autoridad que actúe de modo inmediato y nos pueda ofrecer la seguridad necesaria para el desempeño de nuestro trabajo universitario. Exigimos una acelerada ampliación de su búsqueda por parte de las autoridades y profundización de todos los mecanismos de protección a los ciudadanos cuya única particularidad es su trabajo científico para atender los complejos males de la sociedad.

De la comunidad universitaria nos han arrebatado a un excepcional colega. Exigimos nos lo regresen.

Juan José Santibáñez Santiago

A 51 años del 68

Se cumplen 51 años de la histórica movilización estudiantil de 1968 y cuyo objetivo era luchar por un México realmente democrático y socialmente justo. La actitud del Estado presidido por Gustavo Díaz Ordaz fue reprimir con la mayor violencia e ignorar totalmente las demandas democráticas de la movilización estudiantil y popular. El 2 de octubre el presidente de la época convirtió a un movimiento pacífico en víctima de una política criminal que desplazó toda posibilidad de diálogo y respeto a las garantías constitucionales por la aplicación de un Estado de excepción. Después de más de medio siglo, y de una larga lucha por la democracia en México, quienes coincidimos con ella, así como las nuevas generaciones estudiantiles y populares, mantenemos vigente la memoria histórica democrática que surgió de esa gran lucha política y social. Por lo anterior, esta es la guía política de nuestra partición en la marcha del 2 de octubre. Ante la violencia estatal, seguimos considerando que ese México violento, autoritario y socialmente injusto del 68, es posible superarlo con las armas extraordinarias de la política, la movilización y la organización democrática que permita la formación de una sociedad y un Estado efectivamente democrático.

Rubén Venadero Valenzuela, José Enrique González Ruiz, Jesús De la Rosa Cruz, José Regalado Acuña, Rolando Analco Vázquez, Ana Tapia Alfaro

Pésame por la partida de Guillermo Almeyra

Los abajo firmantes, integrantes argentinos, mexicanos y uruguayos de la agrupación Mirando al Sur queremos expresar nuestras condolencias por el fallecimiento del maestro Guillermo Almeyra, un auténtico militante de izquierda que, con su extraordinaria capacidad crítica y lucidez, nos ayudó a reflexionar sobre la Patria Grande y asumir la construcción del quehacer político en la coyuntura específica de cada uno de nuestros países.

Al sentirnos interpelados en su conmovedor artículo Mi última batalla, dirigido a revolucionarios anticapitalistas de todas las tendencias ... y los marxistas ecosocialistas, no podemos dejar de expresar nuestra plena identificación con sus ideales que nos convocan e inspiran –como seguramente seguirán haciéndolo– en nuestra lucha cotidiana. Sin duda, extrañaremos sus columnas semanales en La Jornada, periódico al cual agradecemos de antemano la inclusión de este saludo luctuoso.

Carlos Alejandro Prigollini, Cristina Elvira Bustos, Óscar Lapuente, José Miguel Candia, María Gabriela Gallardo, Hugo Aníbal Rosane, Adriana Zarranz, Ana Luisa de la Concha Toledano, Daniel Gustavo Zappi Rosemberg y Walter Martínez Alves

Último adiós para el militante crítico

El pasado domingo 22 leí el artículo de Guillermo Almeyra, Mi última batalla. Siempre leía sus textos serios y combativos. Solía enviarle a su correo electrónico mensajes acerca del contenido de sus artículos. Siempre me contestaba, por el mismo medio, dando las gracias. Muchas veces coincidí con sus ideas, otras no. Su último artículo me conmovió al leer que ese podría ser el último, dado lo delicado de su salud. Con ese motivo le envié ese mismo día un correo, deseándole pronta mejoría, sin saber que había muerto. Esperé como de costumbre su respuesta, sobre todo para saber cómo seguía, pero ya no llegó la misma. Me enteré después de su partida, y sentí tristeza y pensé en lo grave de la muerte, en la caducidad de la vida. Reproduzco aquí ese correo: Don Guillermo, leí su artículo de hoy. Deseo su pronta mejoría. Yo no soy marxista y mucho menos leninista, pero comparto con usted la idea de la necesidad imperiosa de luchar por un mundo más justo. El fin es el mismo, pero los medios para lograr tal fin en mi caso son distintos. Me permito enviarle mi blog La Gironda, por si fuera de su interés. De nuevo, deseo de corazón que se mejore de salud, y enhorabuena por su infatigable lucha.

Un fuerte abrazo,

José Mauro González-Luna Mendoza

Repudian el fomento de la prostitución

En México hay una campaña para legalizar, normalizar y legitimar el sistema prostitucional que está evitando el debate informado. Ya es hora de que nos respondamos:

¿Libre mercado sobre nuestros cuerpos? ¿Hacemos de México un paraíso para el turismo sexual para prostituyentes/puteros, pederastas, lenones y padrotes y proxenetas? ¿Aunque se incremente la trata con fines de explotación sexual y cada día sean más los jóvenes y hombres consumidores de sexo?

¿Sugeriremos a nuestras hijas, sobrinas y hermanas que se dediquen a la prostitución? ¿Se capacitará para el trabajo sexual en la prepa o en la secundaria? ¿Nos gustaría que el Estado mexicano le proponga a las mujeres el autoempleo, ya que su cuerpo trae el equipo de trabajo integrado? ¿Y les cobre impuestos?

¿Debe existir un ejército de mujeres dedicadas a la satisfacción sexual de los hombres, aunque esto vulnere todos sus derechos humanos, y el derecho a la igualdad al preservar los privilegios patriarcales? ¿O la sociedad está en deuda con las personas en situación de prostitución y debe ofrecer programas de salida a quien abandone la actividad?

¿Trabajamos por una sexualidad, libre, gozosa, igualitaria, y consensuada y combatimos al patriarcado tanto como al neoliberalismo?

Abogamos por un debate informado. [email protected]

34 mujeres firmantes de diversos centros educativos y entidades de la República. Mónica Soto Elízaga

Invitaciones

A beneficio de museo de la Memoria Indómita

El Museo Casa de la Memoria Indómita (Mucmi) y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación de Los caballeros las prefieren presas, obra de cabaret que Minerva Valenzuela, La del Cabaret, donará a beneficio del Mucmi; como parte de las actividades que este recinto llevará a cabo para recaudar fondos que permitan mantener abierto este espacio. La cita es hoy a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Donativo 100 pesos. Juan José Sánchez

Conversatorio sobre Venezuela

A todos los amigos de la Revolución Bolivariana los invitamos hoy a las 17 horas al conversatorio y reflexión sobre Venezuela, con Asia Villegas, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, ubicada en Schiller 326. Cerca del Metro Polanco. Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, Pedro Gellert

Coloquio estatal contra la violencia de género

La Red Estatal de Círculos de Estudio Estado de México (Receem), en coordinación con colectivas, colectivos y asociaciones civiles, tiene el placer de invitarle a la conferencia de prensa sobre el primer Coloquio Estatal Contra la Violencia de Género. Los esperamos hoy a las 11 horas en la Casa Morelos, en Antigua Autopista México-Pachuca S/N, San Juan Alcahuacan, Ecatepec, (a un lado del Puente de Fierro) Ubicación: https://goo.gl/maps/hVVXZAjfDeCG2zPP8

Con la presencia de la colectiva Invisibles somos visibles, el colectivo Contracorriente y el colectivo Libres y combativas, entre otras. El Coloquio Estatal Contra la Violencia de Género será la apertura de la campaña sociocultural contra la violencia de género, por una vida libre de violencia y la erradicación del feminicidio. Beatriz Domínguez Castro Mail: [email protected] Fb: https://www.facebook.com/RECEEM2/ Teléfono: 55 2754 2514