Estados
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva alerta en siete municipios

Acatará el gobierno del Edomex medidas contra la violencia de género

Analiza el Legislativo reforma sobre desapariciones

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 30

Toluca, Méx., El secretario de Justicia y Derechos Humanos del estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, informó que el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo acatará cada uno de los puntos que instruye la declaratoria de alerta por violencia de género decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) luego de las desapariciones ocurridas en siete municipios.

En 60 días la administración estatal deberá presentar a la Conavim un programa de trabajo con acciones específicas y calendarizadas en cada uno de los tres ejes, así como el presupuesto que destinará para su ejecución. En seis meses se realizará la primera evaluación para conocer si las medidas aplicadas han sido efectivas.

La noche del martes la Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una nueva declaratoria de alerta por violencia de género para Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, ahora por desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

En julio de 2015 la Secretaría de Gobernación emitió una primera declaratoria para 11 municipios mexiquenses por feminicidios. De estos 11 ayuntamientos, en siete se repite la alerta por violencia de género. Para Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Chalco no se volvió a emitir.

El acuerdo para la nueva declaratoria fue firmado por la titular de la Conavim, María Candelaria Ochoa, el pasado 20 de septiembre, en respuesta a una solicitud que presentaron en junio las organizaciones Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Las organizaciones promoventes argumentaron que en el estado de México, la entidad más poblada del país, hay al menos 3 mil 890 personas desaparecidas, de las cuales mil 785 son mujeres, es decir, 45.8 por ciento.

Espeleta Aladro afirmó que la labor de las autoridades mexiquenes en la materia no se inicia de cero, pues tras la primera declaratoria de alerta por violencia de género se crearon grupos interinstitucionales de trabajo, en los que participan los tres poderes del estado, municipios y organismos autónomos, y a cada instancia se le asignan tareas específicas, que ahora harán énfasis en las desapariciones.

En sus resolutivos, la Conavim señala acciones de prevención, seguridad y justicia que involucran al gobierno del estado, a la fiscalía, a universidades y autoridades municipales, entre otras instancias.

Por ejemplo, se pide la elaboración de una ley sobre desaparición forzada a manos de particulares, que corresponde al Poder Legislativo. Ya se discute una iniciativa en el Congreso local.

Se solicita mantener actualizado el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con datos desagregados por sexo, edad, origen étnico o nacional y cualesquier otro necesario para la búsqueda, localización, investigación y, en su caso, sanción, además de ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.

Entre las medidas de seguridad sugeridas a las autoridades mexiquenses destacan crear una estrategia de tránsito seguro para las estudiantes y las mujeres migrantes o sujetos de protección internacional, incluyendo corredores seguros.