Estados
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un muerto y dos heridos en una mina de Chihuahua; la STPS inspeccionará
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2019, p. 29

Chihuahua, Chih., Un minero murió y dos resultaron heridos al derrumbarse parte del túnel de la mina La Esmeralda, propiedad de la empresa canadiense Endeavour Silver en la zona conurbada de la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Ante las sospechas de fallas de seguridad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó una inspección extraordinaria.

Paramédicos de Cruz Roja y rescatistas de Protección Civil trabajaron más de cuatro horas para recuperar el cuerpo del minero Héctor Saúl Villanueva, de 50 años de edad, a 90 metros de profundidad.

Los lesionados lograron salir después del derrumbe, que ocurrió a las 15:30 horas del martes, cuando descendieron 90 metros y entraron al túnel de una pequeña mina ubicada en el periférico Luis Donaldo Colosio.

La STPS informó que sus inspectores supervisaron La Esmeralda tras detectar posibles irregularidades en las condiciones de trabajo de los mineros. A su vez, la Fiscalía General del Estado informó que el cadáver del minero quedó bajo más de tres toneladas de tierra y rocas 200 metros dentro del túnel , por lo que presentaba contusiones y señales de asfixia.

En lo que va del año han perecido al menos 15 mineros por accidentes en pequeñas minas ubicadas en Hidalgo del Parral. Gambusinos descienden a veces a túneles abandonados o fuera de uso para buscar minerales sin las medidas de seguridad adecuadas.

En junio pasado un joven murió y dos resultaron heridos en un accidente ocurrido al entrar de madrugada y sin permiso al tiro de la mina Los Ángeles, propiedad de Grupo México, en el poblado aledaño de Santa Bárbara.